La UIA confirmó que 2016 fue el peor de los últimos cuatro años para la actividad industrial

A noviembre, la industria acumulaba una caída de 5,1%. No obstante, la actividad repuntó fuerte respecto de octubre.

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó este miércoles el informe de su centro de estudios sobre la actividad industrial de noviembre, que resultó 2,1% peor que la de igual mes del año pasado, pero 5,9% mejor que octubre, en la medición desestacionalizada, lo que generó expectativas sobre el fin de la recesión.

El año 2013 cerró con un crecimiento de la producción industrial de 1,4%; 2014, con una caída del 2,6%; y 2015, con una moderada contracción el 0,8%. La serie se completará cuando se tengan los datos de diciembre, pero hasta noviembre, 2016 acumulaba una caída de 5,1% respecto de los once primeros meses del año anterior. Así, fue por amplia distancia el peor año de los últimos cuatro.

“La caída del nivel de actividad industrial del mes fue liderada por los sectores de minerales no metálicos (-11,7%), metales básicos (-9,9%) y edición e impresión (-11%). La producción metalmecánica descendió 2% en términos interanuales, pero la baja hubiera sido del 5,7% si se descontara el crecimiento que experimentó maquinaria agrícola (+36%)”, detalló el informe que atribuyó la caída en los metales a la caída de la construcción, que el Indec cuantificó en 9,4%.

“La producción del bloque de sustancias y productos químicos volvió a retomar la senda de crecimiento (+0,8%), y la producción automotriz se incrementó por primera vez en el año (+3,3%)”, agregó el reporte del centro de estudios que encabeza Diego Coatz.

Leé más en LPO