Referéndum en Italia: Matteo Renzi sufrió una aplastante derrota

 «El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara», precisó pasada la medianoche local, al reconocer la victoria «extraordinariamente neta» del No.

El primer ministro dijo que presentaría su renuncia si los italianos rechazan su proyecto de reducir el papel del Senado en la política local.

dsc_1029

En un referéndum que polarizó al país como pocas veces, 46,7 millones de italianos estaban llamados a decirle sí o no a una reforma de la constitución que apuntaba a darle más estabilidad al país, eliminando el bicameralismo perfecto italiano y convirtiendo al Senado en un elemento más bien decorativo. Los italianos debían contestar esta pregunta: «¿Aprueba usted el proyecto de ley constitucional con disposiciones para superar el bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención en los costos de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Consejo Nacional de Economía y del Trabajo y la revisión del Título V de la parte II de la Constitución?»

Los italianos rechazaron en forma contundente los cambios a la Carta Magna propuestos por el joven premier: el «No» arrasaba con entre el 57 y el 61% de los votos, según los primeros boca de urna, mientras que el «Sí» obtenía entre el 39 y el 43% de los votos. Una diferencia aplastante, de casi 20 puntos.

Ni bien se conocieron los primeros datos, la oposición, exultante, salió a pedir la cabeza del ex alcalde de Florencia, de 41 años, que se jugó su futuro político al vincular el éxito del referéndum a su permanencia en el poder.

«Si se confirman los datos sería una gran victoria, Renzi debería renunciar en los próximos minutos y los italianos ir a votar enseguida», dijo Matteo Salvini, líder de la Liga Norte y sostenedor del «No». «Queremos también entender cuánto costó esta campaña electoral faraónica», agregó Salvini.

Coincidió Renato Brunetta, jefe del bloque de Forza Italia: «Renzi debe dimitir.