Campana: Identificaron a los tres trabajadores muertos en la obra en construcción de Av. Rocca

Miguel Colarte de 30 años, Alberto Chamorro de 50 y Francisco Leiva de 62, todos de nacionalidad paraguaya, dos de ellos vecinos de Zárate y el restante domiciliado en el barrio San Cayetano de Campana.
Tenían 30, 50 y 62 años, y eran de nacionalidad paraguaya. Quedaron sepultados entre el hormigón y la mampostería. Se investigan las causas que originaron el derrumbe. ¿Quiénes son los responsables?
Crónica de lo que no debió haber ocurrido.

Eran poco más de las tres de la tarde. Un estruendo sobresaltó a los vecinos de la Av. Rocca al 200. La actividad comercial todavía no iniciaba la segunda parte del día, y una tragedia sorprendería a quienes se encontraban en las inmediaciones de la obra en construcción de varios locales comerciales, lindera a la tradicional zapatería “Paraellas”.

Increíblemente, el total de una losa que hacía las veces de primer piso en dicha construcción, se desplomó al unísono, justo cuando un camión de gran porte efectuaba el relleno desde las alturas, con una pluma, habiendo completado casi el 75% de la superficie. Las columnas no cedieron, pero si el apuntalamiento que sostenía la estructura principal. Trabajadores que se encontraban sobre el techo, y aquellos que se ubicaban debajo, quedaron en medio del hormigón, la madera, el telgopor y los hierros. Tres de éstos, atrapados. Jamás salieron.

Unos 10 obreros que estaban trabajando en el lugar, fueron alcanzados por decenas de toneladas de material que rápidamente cubrió lo que antes era suelo, y comenzó a endurecerse también a gran velocidad. Los propios trabajadores fueron los primeros rescatistas improvisados, al saber que había tres compañeros “desaparecidos”. Rápidamente llegaron los Bomberos. Luego Defensa Civil, y hasta perros de búsqueda pertenecientes a la Brigada K9. Ya era tarde.

Miguel Colarte de 30 años, Alberto Chamorro de 50 y Francisco Leiva de 62, todos de nacionalidad paraguaya, dos de ellos vecinos de Zárate y el restante domiciliado en el barrio San Cayetano de nuestra Ciudad, perdieron la vida (según se estima) casi en el acto. Los tres trabajaban para la empresa contratista Teyco, que hasta el momento no emitió información alguna sobre lo sucedido.

campa7
campa2
campa8 campa10 campa1  campa3 campa4 campa5 campa6
Quien sí se expidió fue el Municipio, a través de un comunicado oficial que dice en sus principales párrafos:“Desde el Municipio se pusieron todas las dependencias a disposición – Salud, Desarrollo Humano y Tránsito, entre otras- para ayudar con las tareas de rescate.

También, dentro del protocolo de seguridad, la empresa JUSA colaboró facilitando un camión hidrogrua y personal idóneo para operarlo.

La obra, perteneciente a una empresa privada, tenía los expedientes pertinentes en orden, tanto el certificado de demolición como los planos de construcción aprobados.

En la causa interviene la UFI Nº2 a cargo del Dr. Matías Ferreiros.

El Municipio colaborará con el fiscal presentando toda la documentación que éste solicite”.

Según trascendió, la obra contaba con los permisos correspondientes tanto de demolición (parte inicial de los trabajos), como de construcción. No se detallaron hasta el momento, inspecciones efectuadas por el área competente.

 Leé más en Campana Noticias
Fotos: Campana Noticias