La luna objeto de culto: China celebra hoy milenaria tradición

China celebra hoy la fiesta del Medio Otoño, tradición con alrededor de dos mil siglos de existencia y cuya razón de ser es pedir por buenas cosechas. Los festejos están dedicados a la Luna, por lo que las actividades más importantes se realizan de noche, la del día 15 del calendario chino.

Para el pueblo chino la Luna es un objeto de culto muy importante. En la cultura popular se cree que en la Luna vive la dama Chang E, esposa de Hou Yi, personaje mitológico que con sus flechas derribó nueve de los 10 soles que existían, con los consecuentes daños a la agricultura.

Es una noche en la que la actividad central es contemplar la Luna mientras se come la torta lunar, que está rellena de varios tipos de preparados. Pure de azufaifa (fruto similar a los higos y dátiles), nueces, pure de soja roja, azúcar, cacao, chocolate o sésamo, son algunos de los alimentos que sirven como relleno.

La torta lunar, por su forma esférica, representa la reunion familiar, la felicidad y la satisfacción completa, recordó un despacho de la agencia Xinhua. Pero además de su simbolismo de atracción de buenas cosechas, la torta lunar recuerda un movimiento de liberación del pueblo chino ocurrido en la segunda parte del siglo XIV.

Gobernada la dinastía Yuan integrada por mongoles o Dazi, quienes evitaban rebeliones obligando a que por cada 10 familias hubiera solo un cuchillo, lo que dificultaba las sublevaciones.

En la fiesta de otoño las familias comenzaron a regalarse tortas que en su interior, junto al relleno, llevaban el mensaje de «actuemos en conjunto el 15 del octavo mes para matar a los Dazi y acabar con la dinastía Yuan». Hoy en día el sentido que se conserva en esta fiesta es el de la unión familiar, lo que hace de este festival el segundo de más importancia en China después del correspondiente al Año Nuevo lunar.

Leé más  20minutos.com