Designan en la ex SIDE a un polémico fiscal

 Estuvo envuelto en una controversia por jubilaciones «truchas» de La Rioja,fue uno de los «operadores» judiciales dilectos del menemismo

side hoy afi

Las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) designaron al frente de una de sus áreas más sensibles a un fiscal que durante los últimos años acumuló denuncias penales y licencias médicas hasta que, convocado para la ex SIDE, comunicó su curación y comenzó a trabajar antes de obtener el permiso de la Procuración. Y ahora es señalado como interlocutor del organismo ante los jueces federales.

Se trata del fiscal general Eduardo Miragaya, cuya última labor relevante fue en el fuero de la Seguridad Social, donde quedó envuelto en una controversia por jubilaciones «truchas» de La Rioja. Y antes cobró notoriedad como uno de los «operadores» judiciales dilectos del menemismo, rol que, cuentan jueces y fiscales, retomó durante las últimas semanas. Para eso, Miragaya se sumó con el nuevo gobierno a la ex SIDE, donde asumió como «director de la Dirección de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera de la AFI», como él mismo le comunicó a la procuradora Alejandra Gils Carbó en la nota que le envió para pedirle que le otorgara una licencia en su rol como fiscal general adjunto.

Al solicitar esa licencia, sin embargo, Miragaya se identificó ya como director en funciones en la ex SIDE, y envió su petición en una hoja con membrete del organismo de inteligencia. Es decir que le pidió permiso a la procuradora para ocupar un cargo que él mismo demostró que ya ocupaba. Miragaya lo plasmó por escrito. En su nota le informó a Gils Carbó que había asumido en la AFI gracias a la «resolución 482/15», aunque la fechó como del 4 de enero de este año y que no se publicó en el Boletín Oficial.

Leé más en La Nación