FIFA aprobó nuevas reglas para el fútbol

gty_mark_geiger_referee_kb_140630_16x9_992

Se utilizarán por primera vez en la Copa América Centenario y en la Euro de Francia 2016. La asistencia de video al arbitraje se aplicará como prueba por dos años. ¿Llegó para quedarse?

 

 

  1. Natural y artificial: En un campo de fútbol se podrá mezclar el césped natural con el artificial, con el fin de lograr el mejor juego.
  2. Sobre el ingreso al campo: Si un jugador entra al campo de juego y produce la interrupción del cotejo, el juez del partido podrá cobrar tiro directo o penal (a razón del árbitro).

Si una persona externa a los que se encuentran disputando el cotejo evita un gol, el árbitro tendrá la facultad de convalidarlo, si lo considera conveniente.

  1. Indumentaria de los jugadores: Los calentadores deberán ser del mismo color que el short del jugador. Además, si un futbolista sale del campo para cambiarse los chimpunes, podrá regresar a la cancha sin la necesidad de tener el permiso del árbitro principal. El cuarto juez tiene la facultad.
  2. El partido empieza desde el calentamiento: El árbitro podrá expulsar a un jugador desde antes que empiece el partido, si lo considera pertinente. Eso sí, no podrá sacarle tarjeta amarilla.

Además, si un futbolista se lesiona en pleno partido, y después de la atención médica se recupera, no será necesario que salga del campo para volver a entrar.

  1. Tomar agua también vale: Si un jugador toma agua, y eso hace que el partido demore, se podrá añadir minutos al tiempo extra.
  2. Para atrás también: En el inicio del partido, no será esencial dar el pase para adelante. Ahora también se podrá hacer para atrás.
  3. Los penales: Si un equipo tiene expulsados antes de una tanda de penales, el equipo contrario también puede reducir su lista de ejecutores. Esto es para evitar que los mejores rematadores no aprovechen la falta de futbolistas para repetir penales en caso de muerte súbita.
  1. Ni brazo ni pierna: El offside cambiará. Ahora no se estará en posición adelantada si es una extremidad la que se encuentra en fuera de juego. Brazos y piernas están libres de ser consideradas faltas.
  2. “Último hombre”: Ya no habrá tarjeta roja para el jugador que le cometa falta al rival cuando este sea el último hombre. No se considerará si es jugada manifiesta de gol o último recurso. Solo será roja si se empuja, hay ‘agarrón’ o la falta es muy grave.

*Sin ‘paradinha’: Ya no se permitirá este gesto antes de ejecutar un penal. El jugador que lo haga será amonestado con tarjeta amarilla.

  1. Video arbitraje: Se podrá consultar las grabaciones en pleno cotejo para validar goles, sancionar con tarjetas amarillas, rojas, penales y errores en la identificación de jugadores. En el fuera de juego se seguirá cobrando de la manera tradicional.
     
  2. Cuarto cambio: Si existe prórroga, los equipos podrán hacer un cuarto cambio.