Luján: también faltan vacunas contra la Gripe A para los chicos

gripe_a

El director de Atención Primaria de la Salud de Luján, Jorge Poleschi, confirmó a El Civismo que las vacunas para prevenir el contagio de la Gripe A, para niños se agotaron entre el jueves y viernes en varios centros salud local, como el Policlínico y salas periféricas. Esto se suma a que a principios de semana ya no estaban disponibles para los adultos.

En tal sentido, el funcionario explicó que las partidas “vienen del gobierno de Nación y bajan a cada región sanitaria de la Provincia. Nosotros la recibimos de Región Sanitaria Séptima, que la responsable es Angélica Díaz, que se encarga de peticionar a Nación de acuerdo a la cantidad que calcula para todos los municipios que están dentro de la región y distribuirlos”.

Vale mencionar que las vacunas usadas al momento pertenecían a una entrega de hace más de dos inviernos. “Esa última entrega se agotó rápidamente porque hubo una demanda muy importante de la vacuna para adultos jóvenes y adultos. El tema del adelantamiento del invierno fue lo que provocó, creo yo, la aparición de muchos episodios respiratorios agudos, algunos que son gripales y otros que son virósicos habituales o comunes en esta época”, agregó Poleschi.

Hasta principios de la semana, en Luján fueron confirmados cuatro casos de Gripe A, aunque en las últimas horas, trascendió la sospecha de un nuevo cuadro de esta enfermedad.

Al respecto, el director de Atención Primaria sostuvo que “aparentemente hubo un nuevo caso, que sería el quinto. Lo que está sucediendo, no solo a nivel público sino también a nivel privado, cuando aparece un cuadro con las características de una gripe más severa de lo habitual, de acuerdo a las condiciones clínicas del paciente y a la evolución, se pide o no el estudio. En la mayoría de los casos gripales, se sospecha que hay muchos más casos de Gripe A de los que están confirmados de Influencia A. No se confirma por laboratorio porque, por el estado general bueno o la poca probabilidad de complicaciones, no se hace el estudio. Se tratan igual que si fuesen una Gripe A con todas las medidas precautorias, algo que se viene haciendo desde el año pasado”.

En tanto, los pacientes afiliados al PAMI pueden obtener la vacuna en forma gratuita presentado en carnet en farmacias locales donde todavía hay dosis disponibles.

Leé más en  El Civismo