Hallazgo paleontológico en Alberti

hallazgo-2

 

La obra de conexión del segundo conductor cloacal fue suspendida ante el posible hallazgo de un resto paleontológico en la excavación.

Los operarios de la empresa a instancias del intendente Municipal detuvieron sus tareas, mientras que a través de una carta acompañada de fotografías se dio cuenta de la situación al doctor Ricardo López Götig, coordinador del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

La misiva del intendente Lago en la que menciona el posible hallazgo del resto paleontológico, se expresa que fue encontrado en la excavación a una profundidad de unos cuatro metros.

El pedido al funcionario provincial es para que de manera inmediata el organismo provincial establezca una intervención a fin de la preservación de lo encontrado, en caso de lo que lo amerite. Asimismo se expresa que por encontrarse el resto en un sitio de dominio público Municipal se reclama la titularidad del hallazgo.

Por lo que se pudo saber, el próximo martes estarían en Alberti los profesionales que van a determinar si lo hallado pertenece a algún animal prehistórico. Para definir cuáles son las acciones que se deben seguir y de qué manera continuar la obra.

Las imágenes tomadas y enviadas a profesionales muestran que el resto encontrada pertenecería a un gliptodonte, un enorme mamífero prehistórico que vivió hasta hace unos 10.000 años en América del Sur y que vino de América del Norte y cuya característica principal era su capa protectora, un caparazón que lo blindaba y protegía de los depredadores de la época.

 

GLIPTODONTE 1GLIPTODONTE 3

 

En el proceso de realización de las excavaciones para la construcción de la ampliación de la red cloacal se hallaron restos de lo que, en principio sería un gliptodonte, habitante de nuestras pampas miles de años atrás.

El Intendente se puso en contacto inmediatamente  con la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, y con el curador del Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico, Fernando Oliva para agilizar la toma de muestras y resguardo de los restos fósiles encontrados.

También existe la posibilidad de que lo encontrado pase a formar parte del Patrimonio del Municipio de Alberti y, tal como lo expresara el Intendente empezar la creación de un ámbito de estudio y preservación relacionado con las Ciencias Naturales.

FUENTE: DIARIO EL SALADO