Día Nacional del Músico

La Escuela como trampolín hacia la carrera musical

Hoy  se celebra el Día Nacional del Músico, por fortuna nuestro país ha dado inagotables artistas a cambio de sonidos y poesía donde es posible encontrar la identidad, el sentimiento y el alma de un pueblo.

Niños en clase de Música2

La fecha se fundamenta en el nacimiento de Luis Alberto Spinetta, ícono y pilar del rock nacional, que tras su fallecimiento en febrero de 2012 dejara, además de su irrepetible obra musical, un día en particular -cada 23 de enero- para recordarlo y honrar a todos los músicos. Así fue dispuesto en diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación a través de la Ley 27.106.Dia-Nacional-del-Musico-en-Argentina

Si la música no sabe de fronteras ni de idiomas, la Escuela resulta entonces un espacio por demás propicio para aprenderla, fomentarla y provocar encuentros de estilos y géneros que ya a nadie asombra.

 

Esto hace posible que en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, convivan la música hasta no hace mucho considerada de élite y la música popular, que abriga tantos géneros como culturas existen en nuestro territorio.

 

Con la formación de músicos y la enseñanza de la disciplina en las aulas, la directora de Educación Artística de la Dirección General de Cultura y Educación, Rosa Castillo, asegura que «estamos dando herramientas para empezar a entender un lenguaje universal, una instancia de expresión para pensar una realidad diferente, además de conocer distintos instrumentos y propuestas musicales dentro de una amplitud de géneros cada vez más diversos».

Acceder a la formación musical «es un derecho en nuestra provincia garantizado por las leyes de Educación, nacional y provincial»; señala Castillo, aunque más allá de la legislación vigente es una oportunidad «de romper con algunos paradigmas y sobre todo con algunos conceptos obsoletos, como no entender que pueden convivir distintos géneros de música o distintas propuestas artísticas y dejar de pensar que deberíamos catalogarlas con viejos conceptos, según determinados grupos sociales».

Para Castillo «el siglo XXI nos tiene que modificar en el sentido de reelaborar propuestas cada vez más acordes a los tiempos que vivimos».

Hoy en la formación de músicos dentro del sistema educativo de la provincia convive la llamada música académica y los estilos que vibran en la calle. Todo es posible desde los 18 conservatorios hasta la Escuela de Música Popular de Avellanada, pasando por las 26 Orquestas Escuela, los Institutos Superiores que forman músicos y técnicos y cada uno de los proyectos que llevan adelante los docentes en sus aulas.

Niños en clase de Música3

«En cada escuela los docentes desarrollan proyectos que tienen que ver con la población, con la comunidad, con los intereses propios de los chicos, con una mirada amplia sobre todo de integración y de respeto a la diversidad», destaca la funcionaria.

Ocurre a veces, pero cada vez que pasa llega la reflexión profunda que la rutina a veces no deja ver. «Varios alumnos de nuestro sistema educativo han podido formarse y hacer de la música una profesión, o continuar sus estudios formales o como docentes en Institutos de la Provincia o en universidades».

El año pasado, una alumna de la Orquesta Escuela de Berisso, hizo su audición para integrar el plantel de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Fue la primera del Programa en pasar ese desafío y hoy es parte de ese equipo profesional. «Para nosotros fue un objetivo cumplido y un orgullo», recuerda al respecto Castillo.

Prensa Dirección de  Cultura

La Plata, 22 de enero de 2016.-