El Día del Bombero Voluntario Argentino, cada 2 de junio

Por Carlos Armando Costanzo

Esta fecha recuerda la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del barrio porteño de La Boca, el 2 de junio de 1884, por iniciativa del inmigrante italiano genovés Tomás Liberti

El cuerpo de servidores públicos chivilcoyanos, nacido y organizado en 1945, en el Centro Comercial e Industrial de nuestra ciudad, bajo la presidencia de Don Roque Salinardi

La actual sede institucional de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y el cuartel del correspondiente cuerpo activo, inaugurado el domingo 21 de noviembre de 1971

Cada 2 de junio se conmemora el “Día del Bombero Voluntarios Argentino”, una simpática y entrañable efemérides de nuestro calendario cívico nacional, establecida por un Congreso de Bomberos Voluntarios, realizado en el país hacia 1954, para recordar la creación y organización del primer cuerpo de bomberos voluntarios de la República Argentina, que nació a través de la tan noble y plausible iniciativa de un grupo de inmigrantes italianos de origen genovés, radicados en el típico y pintoresco barrio porteño de La Boca, bajo la conducción de Tomás Liberti. Dicho cuerpo precursor o pionero, que adoptó como elocuente consigna, la expresión “Querer es Poder”, registró su primera intervención en un siniestro, hacia el mes de noviembre de 1885, al originarse un incendio en una fábrica de velas, ubicada en la zona geográfica del barrio de Barracas al Sud.

En nuestra ciudad, el cuerpo de esforzados y heroicos servidores públicos locales, surgió a comienzos de 1945, por una feliz y muy ponderable iniciativa de Guillermo Montes de Oca y otros vecinos chivilcoyanos, en el seno del Centro Comercial e Industrial que presidía Don Roque Salinardi. Con el lema: “Abnegación, Sacrificio, Desinterés”, un conjunto de entusiastas y animosos jóvenes de la época, aspirantes a bomberos voluntarios, comenzó en los primeros meses de 1945, una serie de lecciones y clases de capacitación y prácticas de preparación y adiestramiento, en las instalaciones del Parque o Prado Español, que le fueron impartidas por un bombero de procedencia porteña, llamado Santana Ochoa. El grupo logró reunir a más de sesenta aspirantes.

El cuerpo de bomberos voluntarios, desfiló inicialmente como tal, durante el desarrollo de un acto evocativo sanmartiniano, el 26 de agosto de 1945, frente a la plaza Colón de nuestra ciudad, al imponérsele el nombre de “Remedios de Escalada de San Martín”, esposa del gran Libertador e ilustre Padre de la Patria, a la Escuela primaria Nro. 5, creada el 1 de marzo de 1879.

Su intrépido y valeroso bautismo de fuego, tuvo lugar el 8 de diciembre de 1945, cuando se produjo un incendio en el templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, mientras se llevaba a cabo una celebración litúrgica de primera comunión, alrededor de las 6. 30 de la mañana. El citado siniestro se sofocó a las pocas horas, después de una ardua e incansable labor, y los miembros integrantes del cuerpo activo, recibieron el justo y bien merecido reconocimiento y, las sinceras y más calurosas expresiones de adhesión, elogio y verdadera admiración, por parte del vecindario y de toda la comunidad chivilcoyana.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios, se fundó el 7 de julio de 1945, y la primera asamblea provisoria de asociados, estuvo presidida por Pedro Dellagiovanna. Un año más tarde, el 7 de julio de 1946, se hubo de constituir la comisión definitiva de la institución, bajo la conducción de Julio Cánepa.

Los bomberos voluntarios locales, funcionaron en primer lugar, en la propia sede del Centro Comercial e Industrial, sobre la avenida Soarez Nro. 33, y posteriormente, en un inmueble municipal de la calle Lavalle Nro. 28, entre los años 1949 y 1971. El domingo 21 de noviembre de 1971, se procedió a la jubilosa celebración del edificio de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y del cuartel del cuerpo activo, ubicado en la intersección de las calles Pueyrredón y General Rodríguez.

En el mes de junio de 1965, el Honorable Concejo Deliberante local, bautizó con el nombre de “Bomberos Voluntarios”, a una calle que corre sobre uno de los costados de la plaza Dr. Mariano Moreno, de nuestra ciudad, y el 7 de julio de 1966, se inauguró y descubrió en los ámbitos de dicho paseo público, el monolito recordativo del “Bombero Voluntario”, como un particular homenaje a los denodados y admirables servidores públicos chivilcoyanos.

Hoy, del modo más sincero, / les tributo mi homenaje, / por su fibra, su coraje / y su temple verdadero. / Sacrificio duradero, / corazones solidarios; / los héroes extraordinarios / de la entrega y los valores, / abnegados servidores, / los bomberos voluntarios.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.