CUCH: Taller «Explorando las fronteras de la impresión 3D. Materiales no convencionales»

Se trata de un taller experimental, teórico-práctico, que permitirá a los asistentes crear sus propios materiales para impresión 3D en pasta. Asimismo, aprenderán a adaptar y configurar la impresora para cada pasta.

La impresión 3D en pasta es una tecnología innovadora que permite crear objetos tridimensionales utilizando un material similar a una masa o arcilla. A diferencia de la impresión tradicional, donde se utiliza tinta o plástico, en la impresión 3D de este tipo se emplea un material maleable y moldeable. Una de las ventajas de la impresión 3D con estos materiales es su versatilidad. No sólo se puede utilizar arcilla, sino que también existen otras pastas como la cerámica o incluso materiales comestibles, como chocolate o masa de galletitas. Esto abre un abanico de posibilidades creativas y permite crear objetos tridimensionales utilizando un material dúctil.

Mediante la deposición capa por capa, se construyen objetos con tecnología sostenible, permitiendo utilizar materiales biodegradables o reciclado de residuos, evitando la generación de residuos plásticos. La sustentabilidad en los procesos productivos es una necesidad cada vez más importante para cuidar nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible. Consiste en la adopción de prácticas que minimizan el impacto negativo de la producción en el medio ambiente y promueve el uso eficiente de los recursos naturales. Asimismo, la sustentabilidad fomenta la innovación. Al buscar alternativas más limpias y eficientes como lo es la impresión 3D.

El curso «Explorando nuevas fronteras en la impresión 3D. Materiales no convencionales». Sera dictado por la Lic. Vanesa López Coussan, quien se recibió en la Tecnicatura en diseño industrial y en la tecnicatura en diseño en indumentaria y textil en el CUCH y luego completó su licenciatura en la UNNOBA, desarrollando su tesis de grado a través de la investigación de la impresión 3D con pasta de papel para realizar macetas biodegradables.

En este taller experimental, se podrá explorar y poner a prueba diferentes materiales en pasta en una impresora 3D y descubrir las posibilidades ilimitadas que ofrece esta tecnología. El objetivo es brindar una experiencia interactiva y práctica, donde se podrá experimentar de primera mano una amplia variedad de materiales, como por ejemplo desde materiales realizados a partir de residuos hasta alimentos. Se aprenderá cómo manipular los materiales en pasta, realizar la adaptación de la impresora y optimizar los parámetros de la misma para obtener resultados sorprendentes. A su vez, se buscará lograr piezas sólidas incorporando texturas novedosas.

El taller está diseñado para adaptarse a todos los niveles de experiencia y está orientado a emprendedores, diseñadores y artistas.

 «Durante toda nuestra gestión en el CUCH hemos buscado junto al Intendente Guillermo Britos ampliar las propuestas académicas, y en particular, generar espacios de formación en tecnología. Esta propuesta se destaca justamente por estar en el campo de la innovación y la sustentabilidad, dos pilares básicos para la construcción de un futuro mejor para nuestras comunidades». Destacó Eduardo De Lillo, coordinador del Centro Universitario Chivilcoy.

📌 Duración: 4 clases
📌 Día y hora: miércoles de 17 a 20 hs
📌 Cursada presencial en el CUCH
📌 Comienzo: 7 de junio
📌 No requiere experiencia previa
📌 Inscripción a través del siguiente link:

https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy

Centro Universitario Chivilcoy

«Herminia Catalina Brumana»

Av. Calixto Calderón 424 – Chivilcoy, Bs. As.

centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

Tel. (02346) 432493