Dirección Provincial de Comunicación: Resumen semanal de noticias

Diario El Día

Se cumplió ayer la segunda jornada del paro docente de 48 horas convocado por Suteba Multicolor, el sector disidente a la conducción del gremio, y eso repercutió en algunos colegios de La Plata en donde los maestros decidieron adherir. En tres colegios consultados por este medio repitieron ayer el acatamiento mayoritario. En efecto, se registró escasa actividad escolar en la Escuela Primaria 33, de 8 y 38; la Secundaria 13, de 22 entre 48 y 49 y la Secundaria 1, de 9 y 38. Desde la Dirección General de Cultura y Educación prefirieron no hablar esta vez sobre el paro. A fines de abril, cuando se desarrolló otra huelga por el reclamo salarial, la cartera educativa salió a advertir que la medida carecía de respaldo legal y aplicaría descuentos a quienes adhirieran al llamado.

Los colegios privados podrían aumentar un 18%

Diario Hoy

Es para «afrontar los costos que implican los incrementos salariales docentes». La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia elevó un pedido a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en la que solicita una «actualización de los aranceles del mes de mayo» como forma de «afrontar los costos que implican los nuevos incrementos salariales acordados en las paritarias docentes». El pedido de actualización es muy superior a lo que ya estaba estipulado con el Gobierno provincial y es del 18,2%.

EDUCACIÓN NACIONAL

Pruebas Aprender: un nuevo modo de medir mostró mejores resultados

Clarín

El Ministerio de Educación nacional difundió ayer los resultados de la prueba Aprender de 6° grado de primaria de 2022, que -en Matemática y Lengua- por primera vez se hizo en forma muestral en lugar de censal y que, por excepcionalidad, se agregó al calendario de evaluaciones.Los resultados mostraron una mejora muy grande frente a 2021 y una recuperación de aprendizajes a niveles similares de 2018 (última prueba de primaria antes de la pandemia).En 2022 la prueba censal fue la de la secundaria, pero el Gobierno pasó la difusión de los resultados -que habitualmente se hace cuando arranca el ciclo lectivo- para el segundo semestre del año.

(Página/12ÁmbitoLa NaciónPopularEl Día)

Suba extra de 8% para los docentes porteños Popular

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires obtuvieron un incremento salarial extra de 8% y se garantizaron un salario básico de 313.332 pesos, luego de un acuerdo entre los gremios mayoritarios y funcionarios del Ministerio de Educación porteño. Desde la cartera que conduce Soledad Acuña informaron que el nuevo aumento se definió en una reunión con representantes de los sindicatos porteños, donde a la suba del 64% acordada el mes pasado, se sumará un 8% que se otorgará con los sueldos de mayo. Además, ambos sectores convinieron realizar una nueva revisión salarial a principios de julio, con la expectativa puesta en afinar los números si los índices de inflación siguen escalando y complicando el bolsillo de los maestros.

Mochilas para los chicos

Página/12

La Aduana le donó al Ministerio de Educación 10.000 mochilas y muebles, por valor de más de 10 millones de pesos, que fueran incautados por el Estado nacional. El valor de lo entregado por la Aduana en el período 2022-2023 supera los 2.463.000.000 millones de pesos. La labor llevada a cabo por la Aduana en el período mencionado también supuso la regularización de mercaderías que, habiendo sido incautadas o abandonadas en años anteriores, aún no habían sido donadas a comienzos del 2022.

POLÍTICA NACIONAL

Cristina Kirchner no habló de candidatos pero dejó una sugestiva frase sobre quién cree que debe «tomar la posta»

A24

En medio de la mayor expectativa política y electoral, la vicepresidenta Cristina Kirchner no quiso revelar este jueves a qué candidato presidencial le gustaría apoyar en el Frente de Todos , pero ratificó que ella no será candidata y en la Casa Rosada dejaron trascender que si no se presenta Sergio Massa se consolidan las postulaciones de Eduardo «Wado» De Pedro, de Daniel Scioli y de Agustín Rossi.En ese sentido, la vicepresidenta dejó en C5N una frase que pasó inadvertida pero podría sugerir un apoyo a Wado De Pedro. «Espero que los hijos de esa generación diezmada tomen la posta», dijo. De Pedro es el único dirigente instalado como precandidato en el Frente que es hijo de desaparecidos de los años 70.

Cristina Kirchner se apoya en La Cámpora y Sergio Massa y encara el objetivo electoral: antes que ganar, llegar al balotaje

Infobae

En su primera entrevista televisiva tras más de cinco años, la vicepresidenta Cristina Kirchner confirmó que va a ocupar un lugar central en la definición de los candidatos y la conducción de la campaña de la coalición oficialista. Reconoció al mismo tiempo las limitaciones que tendrán para encarar un proceso electoral con pronóstico reservado. «Estoy en libertad condicional, técnicamente», afirmó al ratificar que no estará en las boletas. Y hubo guiños a La Cámpora y a Sergio Massa y algunos sugestivos silencios.Fiel a su estilo, mostró algunas cartas, pero dejó abiertos varios interrogantes en la entrevista que concedió en C5N, a sólo dos días de la carta en la que ratificó, otra vez más, que no estará en las boletas del Frente de Todos, o como se llame en el futuro la alianza que está ahora en el Gobierno.

NOTAS DE OPINIÓN Y/O ANÁLISIS

EDITORIAL – La ignorancia esclaviza

La Nación

Un centenar de organizaciones lanzó una loable campaña para poner el foco en la educación, retomando la senda del mérito y el esfuerzo.

La preocupación por la cuestión educativa llevó a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, personalidades y expertos en estas cuestiones a lanzar una iniciativa tendiente a compartir el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen para dar visibilidad a una realidad lacerante: en la Argentina, casi uno de cada dos alumnos de tercer grado no comprende lo que lee.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es una prueba estandarizada que realiza Unesco en 16 países de la región de América Latina y el Caribe. La prueba se tomó durante 2019, antes de la pandemia, en tercero y sexto grados, abarcando las áreas de Lectura, Matemática y Ciencia. Los resultados evidenciaron un claro retroceso en el aprendizaje de nuestros estudiantes entre 2013 y 2019, una de las mayores caídas de la región (-2%) solo superada por Guatemala (-3,2%); los niveles más bajos del promedio regional en cuatro de las cinco pruebas.

CARTA DE LECTORES – Conductas disruptivas

La Nación

Uno de los problemas más acuciantes a resolver en la escuela secundaria es la dificultad para impartir clases, que supone un obstáculo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien es cierto que las conductas disruptivas (causantes de esta dificultad en el aula) siempre existieron, en la actualidad se potenciaron con el abandono de la educación por parte del Estado y la permisibilidad en las instituciones educativas, de conductas inapropiadas – lenguaje inadecuado de alumnos y docentes, provocación, agresión, hostilidad y ausencia de valores, normas claras y sanciones.

 Educación y TerritorioLA PLATA

Una escuela de Tolosa reclama mejoras edilicias

Diario El Día

La Secundaria Nº 11 de Tolosa se sumó a la larga lista de establecimientos educativos de La Plata con deterioro edilicio. Con la idea de visibilizar la situación en la comunidad educativa organizaron un abrazo simbólico. Pidieron que las autoridades accionen de forma urgente. Según detallaron desde la comunidad, «en la sede ubicada en 526 y 24 los baños están en un 90 por ciento clausurados y no cuentan con puertas. El cerco perimetral está roto y faltan reflectores. La inexistencia de luminarias en el patio imposibilita las actividades deportivas que realiza el Centro de Educación Física, específicamente las actividades de fútbol infantil de las que participan más de 50 chicos y chicas del barrio».

(Diario Hoy)

Morzone sobre la calefacción en las escuelas de La Plata: «Son muy pocos los colegios que actualmente no tienen gas»

La Plata1

Además mencionó sobre las obras puntuales que se están realizando para hacerle frente a las bajas temperaturas. El Presidente del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone, habló este jueves en el Show del Desayuno por Cadena COOL, sobre el tema de la calefacción en las escuelas, y los trabajos que se están realizando para afrontar las bajas temperaturas en los diferentes establecimiento educativos de la ciudad.

«Escuela del delito»: asaltan a un menor sin clases por un paro

Diario El Día

Ocurrió en 76 entre 29 y 30, cuando la víctima, de 14 años, aprovechaba una huelga docente y, la inactividad en su colegio, para dormir. Tres delincuentes le taparon la boca, lo ataron y le robaron unos 30 mil pesos. Terrible susto. Así, la idea inicial de contar con más horas de descanso fue abortada por un grupo de delincuentes, que interrumpió su sueño, lo maniató y, durante un buen rato, revisó los diversos ambientes de la propiedad, para luego escapar con unos 30.000 pesos.

ZÁRATE

El Ejecutivo de Zárate denunció que se impidió la participación de alumnos en un acto municipal

Diario Hoy

El día martes se llevó a cabo la Unidad Académica, ex Colegio Nacional, el lanzamiento del programa Mi Escuela, que contó con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro y funcionarios de su cartera, entre los que cabe mencionar al secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Julián García, el subsecretario José María Álvaroz, el director general de Educación, Camilo Lavagna, autoridades del Consejo Escolar, de la cooperadora de la institución anfitriona e integrantes de la comunidad educativa en general. Sin embargo, hubo un hecho que empañó el desarrollo del evento y se trató de la ausencia de alumnos, más allá de los integrantes del Centro de Estudiantes, por lo que trascendió que habría venido una orden directa desde la Jefatura Distrital que impedía que concurriesen al acto.

VICENTE LÓPEZ

Soledad Martínez: «Hay que debatir quién se hacer cargo de la educación en los municipios»

CNN

Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, criticó en CNN Radio el paro docente que se está llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires: «La educación es manejada particularmente por el sindicato de Baradel y eso le ha hecho mucho daño a los chicos, que tienen menos días de clases de los que deberían». Deberíamos instaurar el debate de quién debe hacerse cargo de la educación porque es muy difícil desde La Plata, el gobernador pueda identificar lo que sucede en todas las escuelas de la provincia. Debemos plantear si los intendentes podemos hacernos cargo de lo que suceden en las escuelas de nuestros municipios».

SAN PEDRO

Incendio en la escuela Industrial: peritos de Bomberos de Policía y arquitectos del Consejo Escolar evalúan los daños

La Opinión

 Personal de Bomberos de San Nicolás de la Policía Bonaerense se hizo presente en el edificio para las pericias correspondientes. Además, profesionales del Consejo Escolar hicieron lo propio para analizar qué obra hay que emprender para refaccionar la zona en la que se produjo el incendio. El fuego afectó el cielorraso de un sector, todo indica a partir de un cortocircuito en el sistema eléctrico, lo que dañó paneles que cayeron al piso y cuyo estruendo se escuchó desde el taller, ubicado justo debajo. El presidente del cuerpo, Jorge D’Andrea, informó que harán «una evaluación con un electricista, con un plomero y con gasista para ver todo lo que son las instalaciones». Una vez que hayan limpiado todo, agregó, analizarán las cuestiones estructurales a resolver

AVELLANEDA

Avellaneda convirtió edificios de la Papelera del Plata de Wilde en un polo educativo: qué actividades habrá

Zonales

Se inauguraron el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 404, el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 458 (CENS) y el Refugio de Arte Municipal. Son parte del predio que el Municipio había comprado en 2009. El nuevo polo educativo, que demandó una inversión de $254 millones, se construyó en el predio que pertenecía a la Papelera del Plata, que estaba en desuso y que había sido adquirido por el Municipio de Avellaneda en 2009 a cambio de 3,5 millones de pesos.

LANÚS

Segundo día de paro Multicolor, con acciones locales

Periodismo de Izquierda

Con un masivo paro de 48 hs que llega a más del 80% de adhesión en el distrito, desde Alternativa Docente en La Multicolor Lanús, participamos activamente con muchos nuevos compañeros de las acciones centralizadas de este miércoles 17, junto con SUTEBA Multicolor, Adosac y Ademys en el ex Pizzurno. Y ayer jueves 18, realizamos acciones distritales, para después empalmar en la movilización de los movimientos sociales de la Unidad Piquetera y la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular).

ESCOBAR

En la segunda jornada de Paro: Tribuna Docente entregó un listado de reclamos en el Consejo Escolar

Escobar a Diario

Desde Tribuna Docente detallaron: «En Escobar y en toda la provincia, a pesar de los intentos por parte de SUTEBA y FEB de desactivarlo, publicando «logros» alcanzados, que no son más que adelantos salariales que nos siguen empobreciendo. En Campana hubo mucha presión por parte de las autoridades y los delegados de SUTEBA, metiendo miedo. No surtieron efecto, el paro fue contundente, también allí. En Escobar la medida nos impulsó a juntarnos con colegas de todos los niveles a charlar sobre los alcances de la acción. Intercambiamos sobre las problemáticas que sufrimos día a día, como la creciente violencia, las consecuencias del ajuste y los efectos de la reforma antieducativa que nos hace cada vez más difícil llevar adelante nuestro trabajo.

ROJAS

Se realiza hoy el acto oficial por la inauguración del CePEAC 1

El Nuevo Rojense

La flamante institución terciaria, que formará profesores de Danzas con orientación folclórica, funcionará en esta primera etapa en la sede de la EP1, en horario vespertino – El acto de inauguración del nuevo servicio educativo fue pautado para las 17.30 de ayer en la sede de la Escuela Primaria Nro. 1. «Recibimos la resolución de creación correspondiente, dando cuenta de la decisión política de la actual gestión provincial, encabezada por el Director General de Cultura y Educación Alberto Sileoni y del Director Provincial de  Educación Artística, Daniel Fabián, de generar nuevas oportunidades para la formación académica de estudiantes egresados del nivel secundario y de acceso a la titulación y profesionalización docentes a  idóneos de la  disciplina danza», expresaron al respecto desde la Jefatura de Inspección del Distrito.

TANDIL

Denuncian falta de calefacción e irregularidades alimenticias en la Escuela Granja

El Eco

Tanto padres como alumnos aseguran que en uno de los módulos de la entidad, donde esta los salones de segundo, tercero y cuarto grado, la calefacción no funciona y las aulas no tienen puertas. Además aseguran que la comida del comedor es escasa y algunas veces de mala calidad.

BALCARCE

Transporte escolar: choferes elevaron sus reclamos ante la Dirección Provincial

Minuto Balcarce

El titular del organismo, Jorge Colman, recibió en las últimas horas a transportistas y autoridades del Consejo Escolar. El Consejo Escolar acompañó la presentación que choferes de nuestra ciudad realizaron ante la Dirección Provincial de Transporte Escolar. El titular de la cartera señalada, Jorge Colman, recibió en las últimas horas a transportistas y autoridades del Consejo Escolar, quienes elevaron distintos reclamos e inquietudes respecto a la prestación del servicio en nuestro distrito.

MERCEDES

Escuelas ya cuentan con balanzas para pesar los alimentos que reciben

Noticias Mercedinas

El Bloque de Consejeros Escolares del Frente de Todos expresó su satisfacción por la compra de balanzas para pesar los alimentos que reciben las escuelas y hacer comparativos entre los remitos y lo que los auxiliares reciben.»Estamos muy contentos por esta nueva adquisición de una herramienta central para seguir mejorando y perfeccionando nuestra gestión al frente del Consejo Escolar como también la gestión pública en sí misma», indicaron desde el Bloque.

JUNÍN

Petrecca: «Todos los años hay un plan de trabajo muy ambicioso y los resultados están a la vista»

Sitio Oficial Municipio de Junín

El intendente Pablo Petrecca junto a autoridades del Consejo Escolar se hizo presente en las instalaciones del jardín ubicado en el barrio La Celeste (Arquímedes y Chávez), donde culminaron las obras de intervención para la concreción de un playón deportivo con juegos nuevos para los chicos, trabajos de pintura nueva y arreglo de veredas laterales.

Directivos de instituciones educativas y el Consejo Escolar recorrieron el COM

La Verdad Online

El Gobierno de Junín continúa trabajando en el programa «Escuela Segura», donde coordina acciones con el Consejo Escolar en los diferentes establecimientos educativos, y por el cual a través de la Secretaría de Seguridad se instalaron nuevas cámaras en el Jardín de Infantes N°915 y de la Escuela Primaria N°29. Al respecto de la visita, el secretario de Seguridad, Dr. Andrés Rosa, manifestó: «Es muy lindo recibir en nuestro COM a gente que trabaja en materia de educación como lo hacen ellos, la idea de este recorrido fue mostrarles un poco el funcionamiento que tienen las cámaras instaladas en estos establecimientos, las cuales suman a las ya 30 escuelas monitoreadas entre el año pasado y lo que va este año».

QUILMES

Mayra recorrió las obras realizadas en la Escuela Secundaria Nº 58

El Sol Noticias

La intendenta Mayra Mendoza recorrió este jueves la Escuela Secundaria Nº 58, ubicada en la calle Alsina y Marinero López, en el barrio La Ribera de Quilmes, donde destacó las obras de infraestructura destinadas a la ampliación de aulas y la planta de trabajo. En el terreno intervenido a través de esta obra, existía una planta de desechos cloacales que abastecía a las Escuela Secundaria Nº 58, la Escuela Primaria Nº 79, el Jardín de Infantes Nº 917, y la Escuela de Educación Especial Nº 506. Dicha planta se encontraba obsoleta y en desuso, por lo cual en el último tiempo, un camión atmosférico realizaba tareas sistemáticas de limpieza para garantizar el funcionamiento de las instituciones.

GENERAL RODRÍGUEZ

Inauguraron la Escuela Primaria N°23 del Barrio Marabó de General Rodríguez

Ladran Sancho

El jefe comunal, Mauro García realizó el acto de inauguración del nuevo establecimiento educativo junto con toda la comunidad educativa y del barrio Marabó. El espacio cuenta con seis aulas, sanitarios, cocina, biblioteca, secretaría y patio y esta es la primera etapa de tres previstas. Próximamente, tendrá playón deportivo, Salón de Usos Múltiples y otras dependencias. «Hoy en nuestra ciudad, entre los edificios que hemos inaugurado, los que están en proceso de construcción y los que están licitados a punto de comenzar, llegamos a la cantidad de 22 contra 0 de la anterior gestión. Eso da cuenta de cuando decimos de la importancia que tiene para un pueblo la educación, la presencia del Estado», sostuvo García.