Son cinco los intendentes de la Cuarta los que se bajaron de las elecciones

Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Calixto Tellechea (Ameghino), Eduardo Campana (General Villegas), Edgardo Battaglia (Arenales) y Mariano Barroso (9 de julio) se auto excluyeron, todos de Juntos.

A un mes del cierre de listas, una veintena de intendentes de la provincia de Buenos Aires avisó que no competirán en las próximas elecciones por un nuevo periodo. La mayoría, de Juntos por el Cambio, aspiran a otros cargos políticos y ya bendicen herederos. 

Cabe recordar que la modificación de la Ley 15.315 de Reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires cambió el punto de partida y estableció que quienes fueron electos en 2015 podrán volver a presentarse en 2023 dado que el actual se considera como su primer período.

Ahora, el primer mandato contemplado por la norma es el iniciado en 2019, por lo que más de 90 intendentes e intendentas bonaerenses quedaron habilitados para volver a presentarse este año.

Uno de los últimos alcaldes en confirmar que no irá por la reelección es el presidente del Foro de Intendentes radicales, Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, quien fue electo en 2015. Pese a que podía competir por un nuevo periodo, decidió bajarse y dar paso a las nuevas generaciones: proclamó a Francisco Recoulat, un concejal de 32 años, como el próximo candidato y anunció que tampoco buscará cargos legislativos.

Un caso particular es el de Calixto Tellechea, de Florentino Ameghino, quien también se bajó de la contienda y afirmó que no quiere otra reelección “aunque la ley lo permita”. El jefe comunal ya emprendió su retirada de la función pública tras pedir licencia por cuestiones de salud. En ese caso se quedará el intendente interino Nahuel Mittelbach para conservar la hegemonía UCR. 

Asimismo, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, de Juntos por el Cambio, tampoco irá por un nuevo mandato, y propuso en su lugar a la actual Jefa de Gabinete, Marina Justo.

Tampoco irá Mariano Barroso, intendente del PRO en 9 de Julio, quien aseguró durante su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante que daba inicio a su último año de gestión y agradeció a su partido “por compartir este concepto” y respaldó la precandidatura de María José Gentile, su actual jefa de gabinete. 

En tanto, Edgardo Battaglia (General Arenales) que asumió su cargo de intendente luego de la llegada de Erica Revilla al Senado provincial en 2021, tenía la intención de competir internamente pero finalmente esa chance no corre. «Solo pienso en terminar mi mandato», dijo. 

Las relaciones entre la legisladora y vice de la UCR bonaerense con el jefe comunal, quien fuera primer concejal electo en 2019, no era fluida y la escalada de desacuerdos llegó a plantear una posible precandidatura de Battaglia. Sin embargo, el propio protagonista lo confirmó a INFONOROESTE este lunes, conocida la información de que no jugaría. 

Nota: infonoroeste.com.ar