El Museo Pettoruti se suma a «Una Noche en los Museos»


Con muestras y exposiciones en diferentes puntos de La Plata participa de una nueva edición del evento que busca promover la riqueza del patrimonio cultural bonaerense. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos, el sábado 20 de mayo se realizará una nueva edición de «Una Noche en los Museos» en el partido de La Plata. La propuesta, organizada por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, se llevará a cabo de 18:00 a 24:00, en más de 200 museos de 60 municipios de la Provincia, con visitas guiadas y actividades gratuitas para toda la familia. 

Luego de la exitosa experiencia de la edición 2022, que marcó la recuperación de este programa después de siete años de ausencia, el principal objetivo de esta edición es profundizar y multiplicar el alcance territorial y cultural del programa, ofreciendo una forma diferente de acercarse, conocer y recorrer la riqueza del patrimonio cultural bonaerense. 

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti funcionará como punto de información de la Noche de los Museos 2023 y se suma a la iniciativa con esta serie de recorridos y propuestas.

En la Vidriera del Museo – «LAS PIEDRAS, un Atlas posible».

Se trata de una exposición de arte contemporáneo de Dani Lorenzo, con texto de Mneme. Además habrá diversas propuestas y actividades libres y gratuitas, y un cierre a todo ritmo a cargo del grupo de percusión Cafundó Bloco, a las 22.30. 
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti – Av. 51 n° 525, La Plata

En la Cámara de Diputados – «El combate de San Lorenzo»

En el Salón de los Pasos Perdidos se podrá disfrutar por única vez de esta pieza de Julio Fernandez Villanueva, una obra central que se encontraba perdida en la memoria de la historia argentina y que forma parte de la colección Colección Fundacional del Museo Pettoruti. Representando el famoso combate que inmortalizó a los granaderos a caballo. La obra estará en diálogo con el patrimonio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. 

Calle 53 e/ 7 y 8 – La Plata

Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Museo expandido -Esculturas bonaerenses.

En el tercer foyer del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino pueden visitarse esculturas de diferentes épocas que se encontraban guardadas en los depósitos del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. Las obras recuperan diferentes estilos, épocas y corrientes que fueron y son parte de nuestra identidad. Obras en yeso, madera, hierro, bronce, piedra y otros materiales, de escultores y escultoras de diferentes puntos de la Provincia se reúnen en esta exposición.

Además, en Sala Pettoruti Alta se podrá visitar la Exposición: «Giuseppe Verdi, año del 210° aniversario de su nacimiento», dónde el  Archivo Histórico Artístico Teatro Argentino, exhibe parte de la colección de material documental y vestuario de las óperas que conforman el repertorio del coliseo.


Av. 51 e/ 9 y 10 – La Plata

Catedral de La Plata. Relatos del Museo. 

En el Museo Fundación Catedral podés encontrarte con «Relatos de Museo», una selección de Patrimonio de la Institución que incluye obras de Koek-Koek, Ernestina Rivademar, José Fonrouge y piezas de nuestra Colección Fundacional.
Calle 14 e/ 51 y 53 – La Plata

Parque Pereyra Iraola. Museo en el parque.

Durante el sábado 20 y el domingo 21 en la Casona del Parque Pereyra se  puede visitar tres instalaciones del colectivo hangar y la muestra patrimonial de Numa Ayrinhac en el marco de la VIII edición de «Museo en el parque». 

Casco Estancia Santa Rosa – Parque Pereira Iraola

Acerca de «La noche de los museos»

La Noche de los Museos surgió en la ciudad de Berlín y en las últimas décadas ha sido replicada por otras ciudades en más de 150 países del mundo, convirtiéndose en un evento de gran popularidad. La propuesta del Instituto Cultural es recoger este espíritu y extender la invitación a todos los museos del territorio de la provincia de Buenos Aires, sumando esfuerzos y voluntades en una noche de celebración y de participación ciudadana.

«Una Noche en los Museos» comenzó a desarrollarse en La Plata en 2008, organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural tuvo a su cargo la planificación y puesta en marcha de cada una de las ediciones.  La programación completa de la edición 2023 y los circuitos propuestos para la región de La Plata, Berisso y Ensenada se podrán consultar en la web del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires


Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
Av. 51 n° 525, La Plata