Gorostiaga: Cartel informativo en el acceso realizado por los estudiantes de  la E.E.S. N° 13

Fue descubierto un cartel informativo en la entrada de Gorostiaga, realizado por los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 13, en el marco del proyecto educativo «Un plano para nuestro pueblo», con el objetivo de integrar a la comunidad y fomentar el turismo.

En primer lugar, el director del establecimiento, Julio Cantone, indicó: «Lo importante una vez son nuestros estudiantes, esto no es solo un mapa de la comunidad, sino una idea y una planificación, que se llevó a cabo durante varios meses en equipo, el cual finaliza con el objetivo logrado que es integrar a la comunidad». 

Por su parte, el alumno Agustín Ayala, miembro integrante del proyecto «Un plano para nuestro pueblo», contó: «Esto surgió de un viaje educativo que hicimos a Tomás Jofré con los profesores, en que observamos que había un plano muy interesante en que indicaba todos los lugares gastronómicos».

«Así que teniendo en cuenta el crecimiento que está teniendo Gorostiaga, nos pareció interesante colocar un cartel informativo para que todos los que visitan la localidad encuentren los distintos lugares que tenemos», remarcó.

Asimismo, agregó: «Fue una idea muy hermosa, que pudimos presentar en la Feria de Ciencias, que despertó mucho interés. Fue un trabajo arduo, tuvimos que investigar mucho y gestionar para poder plasmarlo en este cartel y es nuestro aporte al crecimiento de esta localidad».

En tanto, Leticia, profesora que coordinó este Proyecto, sostuvo: «Lo abordamos de manera interdisciplinaria, así que agradecemos a todos los profesores que se abocaron a trabajar en este proyecto, que vemos hoy concretado aquí. Esto muestra que la Escuela debe y puede salir de lo teórico para convertir las propuestas en realidad».

«Este descubrimiento además se da en una fecha especial ya que en mayo se cumplen siete años del inicio del itinerario formativo en servicios para el tiempo libre que tiene la escuela, que es una formación que brinda la escuela en contra turno a los alumnos a partir de 4° año», señaló.

Y destacó: «Cuando iniciamos este itinerario era muy raro nombrar la palabra turismo en una localidad como Gorostiaga, pero después de todos estos años y de muchas experiencias, los chicos han visto que fundamentalmente a partir de un gran compromiso de la comunidad, localidades chicas han podido desarrollarse turísticamente».

Seguidamente, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, expresó: «Estos son proyectos muy lindos porque surgen de la escucha atenta de los deseos e intereses de los estudiantes y que finalmente con mucho trabajo se logran materializar, como en este caso».

«Quiero destacar a toda la comunidad educativa por llevar a cabo este proyecto, y esto sirve como puntapié para fomentar el desarrollo turístico de las distintas localidades rurales, que aporta al desarrollo productivo local y que es algo muy importante que hay que potenciar», enfatizó.

Así también detalló: «Le agradezco a las autoridades municipales, porque el intendente Guillermo Britos vio este proyecto en la Feria y se interesó por él, así que también es importante el aporte del Municipio para que esto se plasme.

«Es muy importante que en este año, a 40 años de la recuperación de la democracia, hoy estamos siendo partícipes de un acto educativo que trasciende las paredes de la escuela, que llega a la comunidad, es un acto de soberanía que deja huellas en la localidad», argumentó.

Por último, el intendente Guillermo Britos dijo: «Felicitaciones a los estudiantes por llevar a cabo este interesante proyecto, y ojala pronto todas las localidades que componen el Partido de Chivilcoy tengan un cartel informativo de estas característica, porque como bien dijeron Jofre es un pueblo gastronómico como tranquilamente lo pueden ser Gorostiaga, La Rica o Ramón Biaus».

Para cerrar, el Mandatario remarcó: «La Secretaria de Cultura y Educación, que también absorbe Turismo, está a disposición para trabajar con ustedes, porque ustedes son el presente así que es importante que sigan teniendo proyectos y que sigan fomentando el crecimiento de esta linda localidad».