Jubilaciones: el Gobierno anunció un aumento de 21% y un bono por tres meses

Sergio Massa y Fernanda Raverta, titular de la ANSES, dieron a conocer los incrementos que fortalecerán los ingresos de más de 17 millones de personas.

  • El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron un aumento por movilidad y un refuerzo de ingresos para jubilaciones y pensiones, junto con las prestaciones no contributivas (por ejemplo PUAM), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los pagos por familiares a cargo que percibe un grupo de asalariados y monotributistas.
  • El ministro de Economía detalló que «a lo largo del año, el aumento para jubilados de la mínima ha sido del 130% interanualEn términos reales, la recuperación del ingreso ha sido del 7%». «En el caso de las asignaciones familiares y las AUH, se establece un piso mínimo de $13.864«, precisó.
  • Finalmente, sostuvo que los jubilados requieren que «el Estado les cumpla y que el Estado les esté cerca, haciendo el mayor esfuerzo posible en materia de inversión pública con los Fondos de la Seguridad Social y -como vamos a hacer en los próximos meses- con asistencia del Tesoro adicional para garantizar que el ingreso sea más fuerte».
  • A la hora de tomar la palabra, Fernanda Raverta señaló que los beneficiarios «van a recibir un aumento en sus ingresos del 20,92% por la fórmula de movilidad» y aseguró que «aquellos jubilados que tengan hasta dos mínimas van a tener un refuerzo en sus ingresos».
  • «Los jubilados de la mínima van a tener un bono adicional al aumento del 21% por movilidad, de $15.000 en el mes de junio, $17.000 en el mes de julio $20.000 en el mes de agosto. Ese bono va a ir decreciendo hasta $5.000 para quienes tengan hasta dos jubilaciones mínimas», anunció la titular de la ANSES.
  • Para concluir, la funcionaria indicó que «los jubilados de la mínima van a tener como ingreso en sus bolsillos $121.407 entre aumento por movilidad, refuerzo en sus ingresos y el medio aguinaldo». «El 84% de los jubilados tiene hasta dos mínimas, así que estamos hablando de un refuerzo para 6.100.000 personas», calculó.
  • En febrero pasado ANSES oficializó el último aumento, que fue de un 17,04%, y llevó la jubilación mínima hasta los $58.665,12, desde los $50.124. Se espera que la nueva suba se ubique en el orden del 20%, por lo que el haber mínimo se incrementaría en torno a los $70.000, sin tener en cuenta bonos extra.
  • Informe: ambito.com