«Semana a Tranqueras Abiertas» en las Chacras Experimentales del MDA

El ministro de Desarrollo Agrario dio inicio a la «Semana a Tranqueras Abiertas» en las Chacras Experimentales del MDAEl ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el comienzo de la Semana a Tranqueras Abiertas con un acto en la Chacra Experimental de Coronel Suárez, junto al intendente local Ricardo Moccero.

Desde ayer y hasta el 29 de abril, las 16 Chacras Experimentales del MDA abren sus puertas para dar a conocer las diferentes líneas de trabajo, investigaciones y ensayos que se realizan en cada una de ellas.

«Es una alegría para nosotros poder compartir con todos ustedes el trabajo que llevamos adelante en las Chacras Experimentales del Ministerio. En cada una de ellas buscamos generar innovaciones científico-tecnológicas que permitan mejorar la productividad en toda la Provincia de Buenos Aires, atendiendo a las necesidades de las y los productores de cada región, cuidando el medioambiente, y brindando espacios de extensión, capacitación y aprendizaje a toda la comunidad rural. Estas jornadas son una parte muy importante de ese intercambio que queremos sostener con todos los actores de la ruralidad», remarcó el ministro Javier Rodríguez.

 Y añadió: «Cuando asumimos la gestión nos encontramos con 13 chacras abandonadas, sin financiamiento y sin conexión entre ellas. Entonces nos propusimos cambiar esa realidad y no sólo las pusimos de pie, sino que inauguramos otras tres más, creamos una Red de Chacras Experimentales y volvimos a poner el desarrollo científico-tecnológico de la provincia de Buenos Aires al servicio de la producción, de sus productoras y productores, y de la sustentabilidad».

 La Semana a Tranqueras Abiertas está destinada a productores, productoras, estudiantes, profesionales y público en general con interés en producción bovina, ovina, porcina, agrícola, frutícola, forestal, apícola y hortícola, adaptadas a las características y necesidades de cada región; conocer los avances y resultados de diferentes ensayos de mejoramiento genético animal, vegetal, de cereales y semillas, y bioinsumos; y el avance y los beneficios de la agroecología; entre otras temáticas.

Ayer martes 25 «abrieron sus tranqueras» las Chacras Experimentales de Carhué (Adolfo Alsina), El Pato (Berazategui), Patagones, Miramar (General Alvarado) y Coronel Suárez; el miércoles 26 lo harán las Chacras de Mercedes, Rauch y Campo Piloto CORFO (Villarino); el jueves 27, Barrow (Tres Arroyos), Blanca Grande (Olavarría), Rojas y el apiario Pedro J. Bover (General Belgrano); y el viernes 28, Bellocq (Carlos Casares), Gorina (La Plata), Chascomús y Napostá (Bahía Blanca).

También se brindarán charlas sobre ganadería regenerativa, producción sustentable, transición a la agroecología y aplicación de fitosanitarios, entre otras, al mismo tiempo que se otorgará información sobre los distintos programas y líneas de financiamiento que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar y potenciar la producción. 

En la Chacra de Coronel Suárez se realizó una recorrida por los módulos ganaderos destinados a la cría de bovinos y toros de campo; se visitaron los campos de cultivo de avena-vicia en pastoreo con recría; se brindaron detalles sobre los ensayos destinados a aumentar la producción de carne; y se compartieron los resultados del trabajo realizado en los módulos agroecológicos. 

Durante su viaje al municipio de Coronel Suárez, el ministro Javier Rodríguez también visitó el Mercado Concentrador Frutihortícola Regional, cuya construcción fue financiada por el MDA. Inaugurado el año pasado por el gobernador Axel Kicillof, este canal mayorista de comercialización de frutas y hortalizas hoy beneficia a más de 107 mil bonaerenses que viven en la zona sudoeste.

Acompañaron al ministro, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el director de Agricultura, Manuel Martín; el director de Carnes, Marcos Pérez Vizñuk; y el director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador.

Para más información sobre la «Semana a tranqueras abiertas»:https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/semana-tranqueras-abiertas