Neuquén: Por un nuevo caso de gripe aviar deberán sacrificar 11 mil gallinas ponedoras

Once mil gallinas ponedoras serán sacrificadas una granja comercial de la localidad de Senillosa, en la provincia de Neuquén luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara un caso positivo de influenza aviar (IA).

A su vez, el organismo confirmó ayer un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio en la provincia de Santa Fe, con lo que en total suman 40 las detecciones de la enfermedad en todo el país.

En un comunicado, el Senasa indicó que «de las 3 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, 2 tuvieron diagnóstico negativo y 1 positivo de IA H5, en aves de traspatio en un predio de la localidad santafesina de Grutly».

Se detalló que «de las más de 200 notificaciones analizadas por el laboratorio suman 40 los casos confirmados en aves de traspatio (32), silvestres (4) y sector comercial (4). Están distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta».

Cómo avisar sobre un caso sospechoso de gripe aviar

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Fuente: A24.com