Los Peluca, la banda de Luján que lleva música, fiesta y buena energía a todo el país

La música estuvo desde siempre presente, y al llegar a la adolescencia comenzó a darle forma a un proyecto musical que incluía rock, cumbia y cuarteto «fiestero«. De Luján para todo el país, donde quieran “pachanga” ahí estarán Los Peluca

La vida nos va mostrando el camino. Y vaya sí Paki Peluca, fundador y cantante líder de Los Peluca, lo sabe. La música estuvo desde siempre presente, y al llegar a la adolescencia comenzó a darle forma a un proyecto musical que incluía rock, cumbia y cuarteto “fiestero”.

Al poco tiempo llegarían los covers al repertorio de su banda (“Los Matraqueros Maracosos”). Y hasta se las arregló para empezar a ganar un poco de dinero a través de la música, realizando Karaoke a domicilio.

Pero la vida seguiría señalándole el camino. En aquella época, además de los planes con su banda, Paki ayudaba a su padre con los trabajos de encargado de edificio. Una de sus tareas era la de recoger la basura de cada piso.

Un día, uno de los propietarios tiró muchísimas cosas. Entre ellas había una llamativa caja de gran tamaño. La misma llamó la atención de aquel siempre curioso Paki. Al abrirla encontró una peluca rubia, de mujer, en perfecto estado. Esa peluca venía a proponerle una idea.

Paki siempre quiso darle una vuelta estética a su banda. Sabía que quería darle una imagen barroca y teatral a sus músicos. Y la aparición de esa peluca lo decidió a que sus músicos estén ataviados con sendas pelucas, como característica excluyente. Llegando al punto de darle el nuevo nombre al proyecto: Los Peluca.

El destino seguía haciendo lo suyo. Y una tarde de carnaval hizo que Paki conozca a Guillermo, su futuro ladero de la música y de la vida. Por aquel entonces, Guillermo formaba parte de una tradicional murga de Luján, “Los Duendes del Trébol”. De nuevo: la música junto a lo teatral, a lo barroco y a la fiesta popular volvía a manifestarse en su camino.

El proyecto empezó a convertirse en realidad. La banda empezó muy de a poco a crecer. Los shows comenzaron a venderse más y más. En 2012 lograron realizar 60 shows.

El dinero que obtenían se convertía automáticamente en nuevos vestuarios y en pelucas más fastuosas.

En la temporada 2014/15, en Mar del Plata, ofician de teloneros en un espectáculo teatral, en la mítica peatonal Rivadavia. El music hall lo encabezada Jacobo Winograd y más tarde Jorge Corona. Aquel verano de nuevos caminos desembocó en el primer videoclip de Los Peluca: “Amigos”, basado en un cover del hit de Los Enanitos Verdes. En el video hacen una participación Jorge Corona, El Mago Sin Dientes y El Mago Black.

En 2017 llega el tiempo de los grandes festivales. Grabando su primera canción en portugués. Y rodando el videoclip correspondiente en las playas de Río de Janeiro.

El 2018 les trae presentaciones en TV (“Con Amigos Así”, de El Pollo Álvarez) y muchos más shows. Al año siguiente forman parte del festival “BA Playa”. El parate de la pandemia no los inmovilizó. Y Los Peluca realizaron su propio streaming.

Hoy están orgullosos de haber alcanzado la cifra de 300 shows durante el año pasado. Un número impensado en otros tiempos.

La música, la diversión, lo celebración de lo popular, los vestuarios extravagantes y las pelucas como bandera resultaron una fórmula de éxito que empezó a recorrer la República Argentina.

De Luján para todo el país, donde quieran “pachanga” ahí estarán Los Peluca. Sabios en saber leer los caminos de la vida.

Informe: A24.com