Fuerte apagón: estas son las zonas del país que se quedaron sin luz por la caída de Atucha

El apagón que comenzó en las primeras horas de la tarde se produjo en momentos en que se registran altas temperaturas en la zona del AMBA y en todo el interior del país.

Un apagón masivo afecta a varias provincias de Argentina debido a lo que se denomina «parada segura» de la central nuclear Atucha I. Esto ocurre cuando existe una contingencia anexa y que activa el protocolo por prevención de la central. Las fuentes oficiales confirmaron que el centro del país, incluidas Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Tucumán, se encontraban sin energía eléctrica, entre muchos otros lugares del país.

Múltiples barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano registraban cortes en la energía eléctrica, al igual que en la mayoría de las provincias, luego de que se produjeran fallas en el sistema interconectado.

De acuerdo a la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35.

El apagón que comenzó en las primeras horas de la tarde se produjo en momentos en que se registran altas temperaturas en la zona del AMBA y en todo el interior del país.

La caída del servicio tuvo que ver con «varias fallas en el sistema interconectado», entre ellas la salida de funcionamiento de la central nuclear Atucha I.

El motivo que generó que dejara de funcionar la central fue un incendio ocurrido en la línea de transmisión 500 kV entre Campana y Rodríguez.

Corte masivo: en qué regiones se cortó la luz

Los gráficos de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, son elocuentes y muestran, en rojo, la fuerte caída de demanda, lo que significa que miles de hogares y empresas se quedaron sin luz.

Corte de luz masivo en gran parte del país: un incendio en la red eléctrica obligo a sacar de funcionamiento a Atucha I© Proporcionado por iProfesional

Hubo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C

En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia.

Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado serán investigadas por la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

En la Ciudad de Buenos Aires se cortó la luz en zonas de Colegiales, Villa Lugano, Parque Patricios, Mataderos, Palermo y Caballito, entre otras.

También se experimentaron situaciones similares en Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Además, el corte de suministro eléctrico afectó los servicios de transporte, ya que el tren de las Líneas Roca y Sarmiento se vieron interrumpidos en su totalidad.

Fuente: www.iprofesional.com