Muerte por salmonella y shigela: «Siempre compramos en la carnicería del barrio»

Hay preocupación en la Provincia de Buenos Aires y sobre todo, en el Municipio de Berazategui tras la muerte de dos hombres luego de comer achuras en mal estado.

Las dos víctimas fatales tenían las bacterias salmonella y shigela. Laura, Daniel y Sergio, hermanos de una de las víctimas, dialogaron con Telenueve y contaron: «Siempre compramos en la carnicería del barrio».    «Somos amigos del carnicero», expresaron.

Muerte por salmonella y shigela: «Siempre compramos en la carnicería del barrio»© Proporcionado por TeleNueve

La carnicería fue clausurada momentáneamente. Los hermanos ponen foco en la atención en médica: «Si hubieran detectado a tiempo la bacteria, mi hermano hubiera estaría bien», acertó. Además, contaron que la víctima estaba en buen estado de salud. 

Sobre las víctimas, son dos hombres de 48 y 36 años. Murieron el 12 y 17 de enero en la localidad bonaerense de Berazategui. Ninguno de ellos se conocía. Ambos tuvieron un cuadro de diarrea y vómitos. Además, hay otros dos casos que están siendo investigados. Todas las muestras fueron enviadas al SENASA. Por eso, se cree que es un brote y hay alerta en la provincia. 

 Fueron asistidos en el Hospital zonal general de agudos descentralizado «Evita Pueblo» (Berazategui) y allí fueron los médicos que corroboraron que los sujetos tenían en su interior salmonella y shigella, dos tipos de bacterias que pueden generar intoxicaciones graves para el organismo.

Uno de los fallecidos fue un hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero y falleció el 12. La persona refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable y en este caso se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium.

El otro deceso fue de un hombre de 36 años que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agregó diarrea un día después, y el 16 de enero quedó internado por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. En este caso el paciente, que trabajaba en un frigorífico, falleció el 17 de enero y también había comunicado el consumo el 12 de enero de albóndigas recalentadas. En esta persona se identificó la bacteria shigella y salmonella .

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

● Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.

● Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

● Mantener la higiene en la preparación de alimentos.

● Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

● Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.

● Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.

● Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

● No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

● No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.

● Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.

● Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

● Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.

● Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.

● Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.

Fuente: TeleNueve