El MDA financiará la construcción de un Mercado Concentrador Regional en Castelli

El ministro Javier Rodríguez participó del descubrimiento de la piedra fundamental en el predio donde estará ubicado.El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, dio inicio a la construcción del Mercado Concentrador Regional Frutihortícola de Castelli con el descubrimiento de la piedra fundamental donde se desarrollarán las obras.

Este nuevo establecimiento beneficiará a productores, comerciantes y consumidores de toda la zona centro bonaerense.»Desde el primer momento en el que asumimos nuestra gestión, nos propusimos generar el desarrollo de la provincia de Buenos Aires a partir de cada localidad y cada región. Los Mercados Concentradores brindan un espacio de comercialización cercano que impulsa y potencia la producción regional, generan más empleo genuino, ofrecen una mayor variedad de productos, reducen los costos logísticos, y así logran beneficiar tanto a productores como a consumidores», destacó el ministro Javier Rodríguez. 

Y agregó: «Un Mercado Concretador permite achicar la brecha de desigualdad en el acceso a una alimentación de calidad entre los y las bonaerenses, ayuda a promover el arraigo rural y mejora la calidad de vida de los habitantes». Para la construcción del Mercado Concentrador Regional Frutihortícola del partido de Castelli, el gobierno de la provincia de Buenos Aires -a través del Ministerio de Desarrollo Agrario- realizará una inversión de $88.880.933.

La edificación constará de una única planta rectangular con espacio para un total de 14 puestos, zonas cerradas de administración, sanitarios reglamentarios con sus respectivos módulos aptos para usuarios con movilidad reducida, una cocina para uso del personal, una zona de carga descarga y ambulancia. Además, en el plano se prevé una zona complementaria para una eventual ampliación. El Mercado estará ubicado en el parque industrial local, sobre la Ruta Provincial N°2, que atraviesa transversalmente la ciudad y desemboca de forma directa en la localidad de Lezama.

Se trata de una zona estratégica, ya que no cuenta con mercados concentradores cercanos y está en medio de los dos principales cinturones frutihortícolas de la PBA (Gran La Plata y General Pueyrredón), lo que va a permitir mejorar la logística en toda la zona centro de la Provincia.Este establecimiento será el tercero construido por la provincia de Buenos Aires. En junio del año pasado, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Javier Rodríguez inauguraron el Mercado Concentrador Frutihortícola Regional de Coronel Suárez, un canal mayorista de comercialización de frutas y hortalizas en beneficio de más de 107 mil bonaerenses que viven en la zona sudoeste. 

Asimismo, este año se prevé la finalización del Mercado Concentrador Frutihortícola de Pehuajó, que ya está en su última etapa de construcción. Este canal mayorista de comercialización está emplazado cerca de la zona de producción frutihortícola de la región noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de su visita a Castelli, el titular de la cartera agraria mantuvo un encuentro con productores y productoras de la región en la Estancia La Raquel para analizar la situación de la producción agropecuaria local y las distintas acciones que lleva adelante el MDA en la zona. A su vez, Javier Rodríguez se reunió con el intendente local, Francisco Echarren, con quien conversó sobre las políticas públicas provinciales para acompañar y potenciar la producción agropecuaria en el partido.

 En ese sentido, Castelli participó del Plan de Mejora de Caminos Rurales. Como parte de la primera etapa de la iniciativa, la cartera agraria realizó una inversión de $5.735.000 para realizar el alteo de los caminos 020 – 01 camino 020 – 02, ambos fundamentales para la producción local y el traslado de la comunidad.

En la segunda etapa, el MDA destinó $20.000.000 a la estabilización del Camino a La California, obra que permitirá mejorar la salida de la producción de los tambos de la zona, y a la adquisición de una pala cargadora frontal con retroexcavadora que será destina a tareas de arreglo y mantenimiento de caminos. Acompañaron al ministro, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y su jefe de Gabinete, Javier Cernadas.