Corredores Viales amplió su flota de móviles de seguridad vial en rutas nacionales

Crece el turismo interno

Al inicio de la gestión tenía 32 furgones. Hoy cuenta con 86 totalmente equipados distribuidos en 13 provincias.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2022 – Ante lo que se anticipa como una temporada récord por el auge del turismo interno, la empresa pública Corredores Viales amplió su flota de móviles de seguridad vial y reforzó así su presencia en rutas y autopistas nacionales. Con una inversión de $ 274.931.218 sumó ahora 26 furgones nuevos totalmente equipados a una flota que hoy llega a 86 móviles con presencia en 6.000 kilómetros de rutas bajo su concesión en 13 provincias argentinas. También implementarán tótems móviles que controlan velocidad.

Desde fines de 2021, y especialmente durante 2022, el turismo en la Argentina viene registrando cifras récord, con temporadas muy exitosas y altos niveles de ocupación hotelera tanto en destinos tradicionales como en los llamados «emergentes», que recién ingresan al radar del turismo. Las vacaciones de verano 2021/22, las vacaciones de invierno y los últimos fines de semana largos marcaron récords de viajeros y ocupación en todo el país. Según datos de la Confederación Argentina de la Empresa (CAME), el último fin de semana largo viajaron 1,4 millones de personas y la cantidad de turistas creció 3,1%, frente al mismo feriado de 2021. Con el turismo, crece la circulación en rutas nacionales y en ese sentido, la empresa pública amplió la flota para brindar un mejor servicio durante la temporada que se inicia este mes.

Nuevos móviles viales

La presentación de los nuevos móviles se realizó en el peaje del Mercado Central, en la autopista Pablo Riccheri, con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el titular de la CNRT, José Arteaga, el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof y el gerente de Seguridad Vial, Mauro Poletti.

«Presentamos 26 móviles 0 km para la seguridad vial de las rutas y caminos del país para que nuestra gente se traslade por nuestro país de manera segura y con el desarrollo vial que merece», dijo Katopodis. Y destacó que «Corredores Viales administra hoy 6.000 km de rutas y autopistas, demostrando cómo el Estado puede gestionar lo público con mayor eficiencia y de manera inteligente».

A su turno, Atanasof afirmó que «con estas incorporaciones, Corredores Viales pasa a tener la flota de auxilio más grande, moderna y equipada que haya tenido cualquier otro operador vial del país». Y agregó: «Es un orgullo estar cerrando el tercer año de nuestra gestión con esta noticia, porque estamos empezando a cosechar aquello que parecía un sueño en 2020. Tener una empresa estatal moderna, que opere de manera eficiente y que brinde servicios de calidad».

«Desde Corredores Viales la seguridad vial es una política de Estado, con foco en el cuidado de la vida de quienes transitan», dijo.

La distribución de los móviles se realiza con un criterio federal: seis de estas unidades están destinadas a las autopistas Riccheri, Ezeiza-Cañuelas y la Ruta 205. Las otras 20 van a reforzar los corredores del interior, que en muchos casos eran los más postergados por las concesiones privadas que antecedieron a la gestión de Corredores Viales. Realizarán asistencia y prevención en Santa Fe (rutas nacionales 9, 34 y 19), Córdoba (ruta nacional 9), Mendoza (ruta nacional 7), Buenos Aires (rutas nacionales 3, 7, 9, 205 y 226).

Los móviles

Se trata de la adquisición y puesta en funcionamiento de furgones marca Ford Transit 2.2 L 350M y furgones marca Citroën Jumper 2.2 HDI 130 CV. Cuentan con flechas bi direccionales leds con sistema rebatible electrónico, sistema de tri ópticos, con sus respectivos conjuntos de destelladores electrónicos multi secuenciales (cuatro en la parte delantera, tres a cada lateral sobre la parrilla superior, seis en los portones traseros), faros busca huellas traseras, faros led en ópticas, delanteras y traseras, y barral sirena 180 grados.

Cada móvil está equipado con un grupo electrógeno, matafuegos, cinta de peligro, conos con reflectivo de 120cc, bastones lumínicos leds, bengala vial, polvo absorbente mineral, pala ancha, pala de punta, hacha para parabrisas, crique carrito y botella, escobillón, matafuegos, cinta de peligro y grupo electrógeno.

También, cuentan con tótems móviles detectores de velocidad para que los y las conductoras adviertan cuando superan las máximas permitidas, por ejemplo.

Del acto de presentación participaron también el gerente general de Corredores Viales, Leonardo Zara, y la gerenta de Operaciones, Soledad Mangiavillano.

Corredores Viales es una empresa pública cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional.