MDA: Línea de financiamiento específica para Mujeres de la Agricultura Familiar Bonaerense

Fue durante el Encuentro Regional de Mujeres Rurales en la UNLu, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario con el acompañamiento del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó la línea de financiamiento Mujeres Rurales en Acción, que busca promover la equidad, erradicar la brecha de género y resaltar el rol de la mujer en esta actividad. Fue durante el Encuentro Regional de Mujeres Rurales realizado en la Universidad Nacional de Luján, junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el intendente local, Leonardo Boto; y la vicerrectora de la UNLu, María Ester Leguizamón.

«Desde el Estado provincial pensamos las políticas de género de forma integral y transversal. Por eso, en el Ministerio de Desarrollo Agrario asumimos el compromiso de trabajar codo a codo con otras áreas de gobierno,universidades, organismos, el sector privado y todos aquellos que intervienen en la cadena productiva agropecuaria bonaerense para alcanzar la igualdad y la equidad de género en todas las actividades vinculadas a la ruralidad», destacó el ministro Javier Rodríguez.

«Entendemos el rol fundamental que ocupa la mujer en la producción de alimentos, en las comunidades rurales en general y en el desarrollo de las distintas localidades del interior bonaerense; rol que muchas veces no es reconocido. Esta línea de financiamiento justamente viene a dar vuelta esa situación y brindar herramientas para generar fuentes formales de inclusión social y empleo para las mujeres de la agricultura familiar», añadió.

Por su parte la ministra Díaz señaló: «El acceso al financiamiento es crucial. No solo debemos discutir la propiedad de la tierra, y como se hace cuando hay políticas de regularización para que el financiamiento le llegue a las mujeres productoras, trabajadoras del campo. Es una manera de tener mayor poder e independencia. Es una manera de reconocer el trabajo. Esa tarea económica del trabajo de la tierra está cruzada por las tareas de cuidado. Es una sobrecarga adicional».

Mujeres Rurales en Acción, es una línea de financiamiento que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de calidad en la actividad agraria de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta la especial condición desventajosa de las mujeres en el medio rural, donde muchas veces no tienen acceso a asistencia técnica, capacitaciones y/o crédito. Esta herramienta del MDA entonces busca promover iniciativas que fomenten la equidad, erradiquen la brecha entre hombres y mujeres sobre la titularidad del patrimonio de la familia productiva y promuevan a las mujeres rurales como agentes centrales de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Para ello, se ofrecerán créditos de hasta $1.400.000 y a una tasa del 32 por ciento. El financiamiento estará destinado a la adquisición de equipos, maquinarias, herramientas y otros bienes muebles vinculados a la actividad principal; desarrollo de identidad gráfica; materias primas e insumos y/o otros bienes que ayuden a impulsar los proyectos productivos.

El Encuentro Regional de Mujeres Rurales tiene por objetivo construir un sector agroalimentario con equidad social y perspectiva de género en todas las cadenas productivas, a través del diálogo, el intercambio de experiencias, la articulación estratégica y diseño de políticas públicas conjuntas que visibilicen y valoricen el rol de las mujeres y otras identidades en la ruralidad.

Para ello se realizaron paneles y charlas debate que recuperan experiencias locales, regionales e internacionales alrededor de temáticas como la inclusión financiera de la mujer y las diversidades, el manejo de las herramientas financieras, cooperativismo, y abordaje de las violencias, entre otras problemáticas del sector vinculadas a cuestiones de género.

Además, se presentaron otras líneas de financiamiento y/o programas del Ministerio de Desarrollo Agrario que impulsan la agricultura familiar, previenen la violencia e impulsan la autonomía, como los Aportes No Reintegrables ante eventos climáticos adversos y plantación de árboles; créditos para Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales; Provincia Microcréditos; línea Florícola Viverista; prevención de eventos climáticos adversos y emergencias; y el programa de Impulso a la Actividad Forestal.

Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y el jefe de Gabinete del MDA, Jonatan Sánchez Sosa.