Día Internacional de la Erradicación de la violencia contra la Mujer

Acto en la Plaza «Charo Latessa»

«Es sumamente importante que una mujer que sufre violencia se sienta apoyada, acompañada por pares, compañeras y familiares, hasta que logran fortalecer y empoderarse para poder salir adelante» expresó, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella.

En la mañana de hoy se desarrolló el acto por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en la Plaza «Charo Latessa», con la presencia del intendente Guillermo Britos; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; funcionarios;  representantes de distintas instituciones y vecinos.

En este marco, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, sostuvo: «A menudo me pregunto si es posible disminuir y porque no eliminar definitivamente la violencia contra las mujeres, y la respuesta es si. Si es posible si todos tomamos conciencia y nos comprometemos a erradicarla».

«Es sumamente importante que una mujer que sufre violencia se sienta apoyada, acompañada por pares, compañeras y familiares, hasta que logran fortalecer y empoderarse para poder salir adelante», continuó.

Asimismo, enfatizó: «También es fundamental que exista la decisión política de trabajar en esta problemática; como es el caso de nuestra ciudad, en la que, puntualmente, en ambas gestiones del intendente Guillermo Britos se ha hecho una gran labor en materia de género».

 «Se destaca la creación de la Secretaria de Derechos Humanos, Dirección de Género, Coordinación de Diversidad Sexual, construcción del Hogar de Protección Integral para víctimas, botones antipánico, tobilleras duales, programa Acercándonos, fortalecimiento del equipo de trabajo,  capacitaciones con salida laboral y la coordinación de la Mesa Local», detalló.

Más tarde, la secretaria de Derechos Humanos, Fernanda Pommarés, indicó: «La finalidad de esta jornada es visibilizar y concientizar a la población sobre el terrible flagelo que es la violencia contra la mujer, que es una de las violaciones a los derechos humanos más extendida alrededor del mundo».

«Quiero destacar el rol que tienen todas las trabajadoras del área de Género, como así también el rol de nuestro Intendente, Jefa de Gabinete, y la Secretaría de Derechos Humanos para combatir esto. Es necesario que más allá de la obligación del Estado,  todos comprendamos  que podemos aportar a la causa», remarcó.

En este sentido, puntualizó: «Tenemos que educar desde la primera infancia en la igualdad y que todos nos repensemos como adultos porque somos el ejemplo para los más chicos y son nuestras acciones las que condicionan su vida futura». 

Por su parte, la directora de Género, Florencia Salinardi, informó: «Además de las diferentes políticas transversales que llevamos a cabo,  este año hemos implementado el Programa «Comunidades Sin Violencia», con el objetivo de brindar formación en oficios no estereotipados, como Jardinería y Pintura de obra».

«Esto se ha hecho en conjunto con el CUCH, a través del Programa de Becas Laborales, y en el marco de la capacitación han puesto en valor la sede de la Dirección de Género, ubicada en la calle Salta y el SUM René Favaloro», detalló.

En tanto que, agregó: «El trabajo dignifica por eso es fundamental que puedan tener su propio emprendimiento. La semana que viene recibirán su propio kit de herramientas para que puedan utilizarlos en sus proyectos. Además, fueron formadas para gestionar el monotributo, ser proveedoras del municipio y formar cooperativas».

Para finalizar, Salinardi hizo mención a un caso particular como ejemplo del trabajo que se realiza a diario. «Hace un tiempo una joven se acercó a nuestra sede, donde nos dijo que necesitaba que se haga justicia, ya que fue víctima de abuso intrafamiliar durante muchos años», contó.

«Esa causa había sido archivada por la justicia y su relato nos bastó para accionar para desempolvarla y que puedan actuar al respecto. En el día de ayer su agresor fue detenido. Este caso que tanto nos sensibilizó es una muestra de cómo se trabaja en cada situación de esta índole que se nos presenta», sostuvo.

Luego, tras los discursos, la profesora Carolina Amena hizo una presentación con el método María Fux del tema «Los límites del  cuerpo». Por último, el cierre artístico estuvo a cargo de «Grupo Urbano», quienes interpretaron «Alfonsina y el mar», «La Cigarra» y «Todo cambia»