Jornada de concientización y prevención de la Diabetes en la Plaza Belgrano

En la Plaza Belgrano se realizó una jornada de concientización y prevención de la Diabetes, organizada en conjunto entre la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, el Club de Leones, JG Training y las ONGs Salvamos Vidas y Corazón Carmesí.

En primer lugar, la directora asociada del Hospital Municipal, Marcela Conde, expresó: «Acompañamos esta jornada de concientización de la Diabetes, que es una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud considera una pandemia, que afecta una importante cantidad de habitantes a nivel mundial».

En este sentido, detalló: «La diabetes es una enfermedad crónica, no transmisible y silenciosa porque afecta a todos los órganos de nuestro sistema. Produce varias alteraciones y puede afectar al corazón y el cerebro».

«Mucha gente desconoce que tiene esta enfermedad por eso es importante realizarse análisis de glucemia. Los niveles altos de glucosa (por encima de 100 o 120) en la sangre pueden ser un signo de diabetes», detalló.

Asimismo, indicó: «Además, hay que tener en cuenta que la insulinorresistencia es una etapa previa a la diabetes por lo cual es tan importante hablar de la prevención, como así también prevenir la obesidad, que puede ser la que desencadena la diabetes».

Por su parte, la directora de APS, Claudia Magnetto, señaló que «dentro las actividades de la jornada se hicieron chequeos (control de glucemia y de la presión arterial), que estuvieron a cargo de la enfermera Margarita Santibáñez , conjuntamente con la médica Lucía Cha y la nutricionista Pía Dellvilano».

«La diabetes es una enfermedad silenciosa, por eso es importante hacerse los chequeos correspondientes para poder detectarla y tomar los cuidados necesarios, que apuntan fundamentalmente a hacer actividad física y adoptar una dieta saludable», agregó.