Cristina propone que el Senado vote en el recinto tres senadores peronistas para la Magistratura

La jugada sorprendió a Juntos que analiza como reaccionar. No es usual que se voten en el recinto. Ignoró así el fallo d ela Corte que obliga a ceder un lugar al opositor Luis Juez.

Cristina Kirchner propuso a tres senadores oficialistas como representantes del Consejo de la Magistratura hasta 2026, dos por la mayoría y uno por la segunda minoría del recinto, pese al fallo de la Corte Suprema que la semana pasada declaró ilegítima la división del bloque Frente de Todos en abril para sumar un representante y derivó en un reclamo del PRO para darle ese lugar a Luis Juez. 

El decreto con las designaciones fue firmado este martes por Claudia Ledesma (Cristina ejerce la presidencia por el viaje presidencial) y será revalidado el miércoles en el recinto por la mayoría oficialista, durante la sesión para sancionar el presupuesto. 

No es habitual que estás designaciones se traten en el pleno, pero la vice intenta sumar un elemento para que el presidente de la Corte y de la Magistratura, Horacio Rosatti, tome los juramentos y no se judicialicen los nombramientos, lo que dejaría sin senadores el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. 

La jugada desconcertó a Juntos por el Cambio que inició una consulta con los abogados que los asesoran, mientras que en la Justicia destacaron la picardía de Cristina de lanzar la jugada sabiendo que el miércoles es feriado en tribunales por el Día del Judicial, lo que achica el margen para la interposición de una demanda de Luis Juez o los bloques opositores.

Como explicó LPO, si el trío de senadores kirchneristas asumiera, la vicepresidenta podría bloquear las ternas y los pedidos de juicio político hasta 2026, aún si en 2023 la oposición ganara la elección presidencial. Necesitaría mantener su alianza con el representante de los jueces Alberto Lugones. 

Fuente: lapoliticaonline.com