El ministro Javier Rodríguez participó en la Chacra Experimental MDA de Mercedes

Jornadas I+D Bonaerenses

Javier Rodríguez: «A través del trabajo con distintos actores del sistema científico-tecnológico hoy acercamos soluciones innovadoras que benefician a los productores bonaerenses»

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó las políticas públicas que viene llevando adelante la Provincia para desarrollar y promover la innovación científico-tecnológica aplicada a la producción. Fue durante su participación en la apertura de las Jornadas I+D Bonaerenses «Fortaleciendo el Sistema Científico Provincial», realizadas en el Laboratorio de Micropropagación Vegetal de la Chacra Experimental MDA de Mercedes.

«Cuando asumimos la gestión nos encontramos con una situación crítica en las Chacras Experimentales del Ministerio. La falta de financiamiento se evidenciaba tanto en las instalaciones como en la precarización del personal y en la falta de proyectos. A diferencia de la gestión anterior, nosotros entendemos que el desarrollo tecnológico y el conocimiento son fundamentales para el crecimiento de la producción y, por eso, son pilares claves de nuestra política», destacó el ministro Javier Rodríguez.

«Nuestras Chacras juegan un papel muy importante en el proceso de acercar a los productores herramientas innovadoras, nuevas técnicas e instrumentos que les permitan mejorar y potenciar su actividad. Por eso, desde el Ministerio decidimos invertir en ellas, mejorar su infraestructura y dotarlas de recursos, e incluso crear nuevas Estaciones Experimentales. De esta manera, a través del trabajo con distintos actores del sistema científico-tecnológico, hoy podemos acercar soluciones innovadoras que benefician a los productores y las productoras bonaerenses», añadió.

El titular de la cartera agraria detalló que el MDA realizó una inversión superior a los 300 millones de pesos destinados a realizar las reparaciones edilicias necesarias y dotar de equipamiento de calidad a todas las Chacras Experimentales y sus laboratorios. 

A su vez, se puso en funcionamiento la Chacra número 14 en Rauch; se firmó un acuerdo con el municipio de Berazategui y la Universidad Nacional Arturo Jauretche para crear la Chacra Experimental número 15 en un predio de la comuna; y se creó la Chacra Experimental número 16 en Rojas, con un campo anexo en Arribeños. 

En la actualidad, casi la totalidad de las Chacras Experimentales del MDA llevan adelante proyectos relacionados con el mejoramiento vegetal o evaluación de materiales en redes de ensayos, en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento Genético Vegetal, que fue creado en 2021 por la cartera agraria bonaerense con el objetivo de mejorar la productividad de los cultivos de interés (granos, hortalizas, frutales, forestales, forrajeras, ornamentales etc.), incrementar su tolerancia y/o resistencia a factores bióticos y abióticos, y aumentar su calidad, teniendo en cuenta la sustentabilidad de los procesos productivos.

En la Experimental de Barrow, se crearon e inscribieron tres nuevas variedades de Trigo Pan: MS INTA MADA BONAERENSE 122, INDA MDA Bonaerense Galpón, INDA MDA Bonaerense Charito. Por otro lado, tres variedades de tomate ensayadas y desarrolladas en la Estación Experimental de Gorina y una variedad de Lotus Tenius desarrollada en la Chacra Experimental Manantiales (Chascomús) están en proceso de inscripción. 

En tanto, en la Chacra de Mercedes, donde se llevó a cabo el encuentro, funciona el Laboratorio de Multiplicación Vegetal de la provincia de Buenos Aires, que fue inaugurado en octubre de 2021 por el gobernador Axel Kicillof junto al ministro Javier Rodríguez. Allí se lleva adelante la producción masiva de plantas (cultivo in vitro) orientadas a la actividad hortícola y frutícola. Las vitroplantas obtenidas brindan una solución tecnológica a muchas de las producciones de la Provincia. 

El eje de esta tercera edición de las Jornadas de I+D Bonaerenses fue justamente la Micropropagación de Cultivos Estratégicos, con el objetivo de debatir y compartir conocimientos vinculados a la investigación, producción y comercialización de productos y servicios a base de procesos biotecnológicos cuyo empleo favorezca a la agricultura sustentable. 

En el evento, organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Agrario, se abordaron temas vinculados al mejoramiento genético vegetal, la propagación masiva de plantas (especialmente para especies de difícil propagación por otros métodos, o en vías de extinción), la clonación de individuos de características agronómicas muy deseables durante todo el año, la obtención de plantas libres de virus, entre otros.

A través de este encuentro se buscó integrar a los distintos actores de la comunidad científica y académica que trabajan en estas temáticas para generar sinergias multidisciplinarias en materia de investigación y desarrollo en la PBA.

En la Mesa de apertura de las Jornadas también estuvieron presentes junto al ministro, Dalia Lewi, Directora Nacional de Bioeconomía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Alejandro Villar, Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas; Federico Agüero, Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Juan Ustarroz, Intendente de Mercedes.

Además, participaron del encuentro profesionales del CIDEFI (UNLP – La Plata), IIPAS (UNLZ – Lomas de Zamora), CEPAVE (UNLP – La Plata), CIPROVE (UNLP – La Plata), CINEA (Unicen – Tandil), la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Quilmes. 

Por el MDA estuvo presente Raúl Amado Cattáneo, coordinador del programa provincial de Mejoramiento Vegetal.