Sucesos chivilcoyanos del mes de octubre

El 6 de octubre de 1928, hubo de registrarse la aparición gráfica, del periódico “El Despertar”, un ferviente y valeroso semanario, político partidista, vocero informativo del Centro Socialista “Dr. Juan B. Justo”, de nuestra ciudad, fundado el 14 de abril de 1914.

Dicha publicación, ostentaba como un categórico y elocuente lema, la memorable frase del monje Savonarola: ¡No callaré¡, y a lo largo de una fiel e inquebrantable trayectoria, en el campo de la prensa lugareña, se destacó por su firme y comprometida defensa del bien común y de los intereses populares; su posición de entereza, energía y heroísmo, frente a las injusticias, maniobras fraudulentas y arbitrariedades gubernativas y, su coraje, ciertamente apasionado y ejemplar. Ejercieron la dirección del citado órgano periodístico, Pedro Panzardi, Vicente José Abriola, Valentín Suárez, Carlos Santilli y Pedro Oscar Carrero. Clausurado en diversas oportunidades, “El Despertar”, cesó definitivamente, en sus entregas y ediciones, hacia el año 1958.

El 6 de octubre de 2002, se llevó a cabo, la solemne y significativa ceremonia litúrgica, de Dedicación y Consagración del templo mayor, de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, de Chivilcoy, ejerciendo la titularidad, de la Parroquia San Pedro Apóstol, el querido e inolvidable sacerdote, presbítero Saverio Montemurro (1931 – 2009). Recordemos que, la iglesia del Rosario, se había bendecido e inaugurado, el 24 de mayo de 1895, y un siglo más tarde, en 1995, se realizaron importantes obras de restauración y remodelación, del citado templo parroquial.

El 9 de octubre de 2002, dejó de existir, a los 82 años de edad, el caracterizado vecino chivilcoyano y maestro normal, Benjamín Isaac Zeballos, quien, durante varias décadas, de una perseverante y tesonera labor, supo desenvolver una muy plausible tarea, en distintas esferas sociales e institucionales, de nuestra comunidad. Fue un miembro activo y entusiasta, del Rotary Club local; entidad de bien público, fundada el 17 de mayo de 1939. Benjamín Isaac Zeballos, había nacido en 1915.

El 11 de octubre de 1948, en el local de la firma de remates de hacienda “Vallerga y Ferro”, se realizó la primera Exposición Ganadera, de la Asociación Rural de Chivilcoy; reconocida y acreditada institución local, que se había fundado, el 23 de marzo de 1947, asumiendo – tras la correspondiente elección, por parte de los asociados -, la comisión inicial de la entidad, que hubo de presidir, Sebastián Lauhirat, el 7 de julio, de ese mismo año. En 1948, al inaugurarse la citada muestra, ejercía la presidencia, Dante Catáneo. El 12 de agosto de 1967, la Asociación Rural, hubo de habilitar, sobre la Ruta Nacional Nro. 5, a poca distancia del ingreso a nuestra ciudad, un importante predio, destinado a exposiciones anuales y, diferentes actividades. Asimismo, el 14 de diciembre de 1973, dicha entidad, abrió las puertas de su actual sede, ubicada en la avenida Villarino Nro. 69.

El 7 de octubre de 1981, con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por el intendente comunal de facto, Héctor Vaccari, el gobernador bonaerense, general Bartolomé Gallino y, distintos funcionarios, provinciales y nacionales, se llevó a cabo, la resonante y singular inauguración, de la moderna planta industrial, de la empresa aceitera de girasol “Continental”; la que se hallaba situada, en la zona de entrada a Chivilcoy. Dicho establecimiento, dotado de una tecnología, de primer nivel y vanguardia, desarrolló una constante labor productiva, de casi una década; desapareciendo, finalmente, el 28 de junio de 1991, cuando cesó en su labor, procediéndose al despido, de unos 130 operarios.

El 3 de octubre de 1997, se registró la visita oficial a Chivilcoy, del vicepresidente de la Nación, Dr. Carlos Federico Ruckauf, ejerciendo entonces, la presidencia de la República, el Dr. Carlos Saúl Menem, reelecto, para un segundo mandato, en los comicios de 1995. El Dr. Ruckauf, al arribar a nuestra ciudad, fue recibido por el intendente municipal, Dr. Rodolfo Bardengo; concurriendo posteriormente, al recinto del Honorable Concejo Deliberante local, donde le ofreció la bienvenida, el presidente de dicho cuerpo legislativo, Dr. Omar Pedro Caselles.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.