Tercera edición de «Cultura, arte y alimentos en el Pereyra» 

Se desarrollará el domingo 2 nuevamente en el casco de la Estancia Santa Elena. Habrá actividades para toda la familia, talleres, teatro musical y una exposición de arte botánico de la mano de Luz Aramburú. La propuesta es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

El domingo 2 de octubre a partir de las 14:00 hs y hasta las 19:00 se desarrollará la tercera edición de  «Cultura, arte y alimentos en el Pereyra» organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, junto al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. 

Esta tercera edición vuelve a imaginar un museo de arte más allá de la ciudad en el espacio de biodiversidad más grande de la Provincia, recordando cuando el museo se llamó Palacio de la Bellas Artes entre 1949 y 1953 y centrándose en la relación del arte y la botánica

La jornada, pensada para toda la familia, reunirá actividades recreativas y educativas, talleres, espectáculos. A partir de las 14:00 se podrá visitar dentro de la Casona del Parque una muestra de paisajes de Luz Aramburu y trabajos de ilustración botánica del colectivo Adumbratio Ilustración Científica y arte naturalista integrado por Vanesa Gaido y Laura Blanco. La propuesta incluye recorridos participativos guiados por personal del Museo. 

Además se podrá ver un audiovisual con fotografías de Susú Rodrigo, trabajadora de la reserva. 

A las 15:00 Luz Aramburu dictará su taller «El andar como práctica estética», que propone un recorrido con guardaparques recolección y relación con el paisaje. Es una actividad colectiva para mayores de 16 años.

A las 16 hs habrá taller de ilustración botánica en grafito a cargo de Laura Blanco con recorrido guiado por guardaparques. A partir de lo recolectado en el recorrido se trabajará en la galería de la casona.

Por último, a las 17:00  se presentarán nuevamente los «Musicletas» espectáculo musical para grandes y chicos. 

El Museo en el Parque

El objetivo de la propuesta es recuperar parte de la historia del casco de Estancia Santa Elena ubicado en el Parque Pereyra Iraola y activarlo como enclave cultural, artístico y patrimonial de la provincia de Buenos Aires, celebrando eventos gratuitos para lograr la apropiación del patrimonio histórico, artístico y forestal por parte del inmenso público que concurre al parque los fines de semana.

De esta manera, el Museo Provincial de Bellas Artes recupera, de cara a su centenario, la idea de Numa Ayrinhac, su director en el año 1951, de trasladarse al Parque Pereyra Iraola,  maravillosa reserva de biodiversidad y espacio recreativo de todas y todos los bonaerenses.  El proyecto de Ayrinhac era llevar el Museo a un lugar de encuentro con los y las habitantes de la Provincia, con el paisaje y la belleza natural, y de ese modo comenzar a construir una institución más accesible, lejos del habitual elitismo de los museos de arte. Reimaginando ese proyecto, y buscando volver a conectar las instituciones artísticas con la comunidad, después de setenta años el Museo vuelve al Parque Pereyra Iraola.

En ese sentido, parte de este proyecto implica recuperar ese espíritu brindando exposiciones de patrimonio del Museo y de artistas bonaerenses en las instalaciones de la casa donde funcionaba la institución y que actualmente es sede del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Esta propuesta se da en el marco de Pettoruti, Museo en movimiento – Muestras itinerantes que busca realizar exposiciones del patrimonio artístico del Museo Provincial de Bellas Artes, en diferentes espacios de la Provincia, recuperando el proyecto de Emilio Pettoruti y otros directores de la institución, enfocado en descentralizar el acceso a la colección y cumpliendo su funciòn territorial como institución bonaerense.


Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
5 n° 525, La Plata