Solidaridad hacia la ex Concejala Sofía Matteucci

Publicación pedida

El 23 de septiembre de 1947 se concretó en la Argentina la adquisición de un derecho elemental para la vida de la democracia: el sufragio femenino. 

Han pasado 75 años desde que ese hecho histórico, construido al calor de años de lucha de las mujeres que habitaban nuestro país, fue consagrado por ley. 

En este marco, resulta  necesario recordar la historia no solo para hacer memoria, sino también para visualizar que no siempre, lo que hoy debería verse como normalidad, lo era hace décadas atrás. 

¿Por qué hacemos hincapié en el término debería? Para ahondar en una situación que sucedió  el pasado 24 de Septiembre.

Ese día, un periodista escribió una nota refiriéndose a una ex Concejala mujer (opositora a nuestro espacio político), a quién catalogó como incapaz de conducir una dirección, en la cual la matriz laboral está compuesta casi en su totalidad por varones, y  agregó a esa construcción valorativa desde su perspectiva, una caracterización: además de ser mujer, es joven. 

Dos connotaciones que, según su concepción, la ubican como una persona dudosa a ser competente para el cargo que fue asignada. 

En nuestra Nación existe la ley 26.485 contra la violencia de género y en su artículo 5 hace referencia a los tipos de violencia, siendo una de ellas la violencia simbólica/ mediática.

 Ante esta situación, nos preguntamos ¿cuándo comenzará a regir la obligatoriedad de comunicar con perspectiva de género?.

 Será una política y un deber ético y moral de algunos medios de comunicación,  comprender que vivimos en un mundo nuevo, donde las mujeres jóvenes tenemos derecho a hacer política y estamos igual de capacitadas que cualquier varón para ocupar cargos. 

¿Por qué la noticia es relevante cuando los lugares son ocupados por mujeres jóvenes, y no son visto de la misma manera cuando el rol lo ocupa incluso un varón joven?.

¿Podemos construir sociedades sin violencias, cuando quienes transmiten una noticia, a la hora de informar a nuestra comunidad, rompen con la normativa que nos legisla?. 

Hace muchos años que las mujeres jóvenes somos partícipes, actoras y escritoras de la construcción de los destinos de nuestro país, provincia y ciudad, y ese es un derecho adquirido que no pretendemos regalar.

Comunicado de la Mesa política del Movimiento Evita de Chivilcoy:

 Claudia Bogliolo ( Concejala )

Leticia Berdugo ( Consejera Escolar )  Cecilia Robledo

Rocio Morales ( Coordinadora de Casa Pueblo ) 

Micaela Román ( Responsable política del Movimiento Evita ).