Conductas autolesivas: Se brindó una charla en el Centro Universitario Chivilcoy

Estuvo a cargo del Médico Psiquiatra Marcelo Rossi

Se llevó a cabo una charla en el CUCH, a cargo del médico psiquiatra Marcelo Rossi, quien es el fundador de la Subcomisión Interministerial para la Prevención del Suicidio de Abordaje y Prevención del Suicidio en las Adolescencias y Juventudes de la Provincia, sobre conductas autolesivas. De la presentación de la misma participó el secretario de Salud, José Caprara, acompañado por los directivos del área. 

En este sentido, Rossi sostuvo: «Es bastante complejo plantear lo que se puede hacer para disminuir el número de suicidios. La realidad es que venimos de décadas de pensar que la prevención de este tipo de problemas estaba en la detección de lo que denominamos factores de riesgo, pero que vimos que esto no ha contribuido demasiado a modificar las conductas y que, además, es una perspectiva estigmatizante».

«Hoy la perspectiva de vulnerabilidad, que es la que utilizamos, es dinámica, es colectiva y tiene que ver con como se tramitan los significados en las comunidades. Por ejemplo, cómo se tramitan los conflictos, que vemos que es cada vez más común hacerlo a través de la violencia. Estas conductas autolíticas no son más que otra cosa que una manifestación de esta violencia, que se dirige hacía uno mismo», explicó.

Asimismo, Rossi agregó: «A veces las somatizaciones son también una manera de manifestar esa violencia a través de nuestro cuerpo y por eso nos enfermamos o nos descomponemos» y enfatizó: «Tenemos que sensibilizar a la sociedad y denunciar  la violencia».