Se presentó el libro «Cuerpos que [no] importan» en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Acompañado por la Directora Nacional de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación, Guillermina Gordoa; y la Gerente de Género y Equidad de la Asociación del Fútbol Argentino, Paula Ojeda, el periodista Rafael Crocinelli brindó detalles sobre la redacción del libro y expuso los ejes abordados.

Enmarcado en la planificación de actividades que realiza la Biblioteca del Congreso de la Nación, en el auditorio Leonardo Favio, el escritor juninense Rafael Crocinelli presentó el libro «Cuerpos que [no] importan» acompañado por la Directora Nacional de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación, Guillermina Gordoa; y la Gerente de Género y Equidad de la Asociación del Fútbol Argentino, Paula Ojeda.

«Es una emoción y un orgullo muy grande poder estar acá visibilizando las complejidades que muchas veces se transita en el deporte de alto rendimiento. También entiendo que es una responsabilidad importante y estoy agradecido por la invitación. Ojalá esto sirva para repensar varias prácticas y tener un deporte ´mejor´», expresó Rafael Crocinelli.

A su turno, la Directora Nacional de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación, Guillermina Gordoa, resaltó la importancia de promover espacios para la reflexión y el intercambio y señaló: «Estamos y tenemos que seguir trabajando por un deporte social e inclusivo. Pensar el deporte que tenemos y que queremos nos va a permitir definir qué sociedad tenemos y la que queremos».

Finalmente, la Gerente de Género y Equidad de AFA, y prologuista del libro, Paula Ojeda, manifestó: «Es muy importante esto que hizo Rafa y es un honor formar parte de ´Cuerpos que [no] importan´».

También formaron parte de la presentación el Director Nacional de Deporte Comunitario, Juan Ignacio Lara; miembros de la Comisión Directiva de APL; Secretaría de Deportes, Secretaría de la Mujer, Comisión de Géneros y Equidad, Secretaría de Juventud y Secretaría de Derechos Humanos.

Cuerpos que [no] importan
Esta producción aborda dos grandes ejes fundamentales en la cultura del jugador de fútbol: los valores tan naturalizados en la «cultura del aguante» y el discurso bio-político para explicar los tipos de cuerpos que se persiguen en el deporte de alto rendimiento. El libro cuenta con el prólogo de Paula Ojeda, Gerenta del área de Género y Equidad de la AFA, y con la financiación del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, formó parte del primer Congreso de Deporte y Género realizado en nuestro país, de la feria de libros de nuestra ciudad y de la provincia de La Rioja.