17 de agosto: Aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín

“Seamos libres y lo demás no importa nada”.

Hoy se cumplen 172º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, uno de los más grandes próceres de la historia de nuestro país y una figura indispensable en la construcción de nuestra identidad nacional.

José de San Martín fue propulsor de los movimientos independentistas de Argentina, Chile y Perú. En nuestro país se lo reconoce como el “Padre de la Patria”, en Perú se lo rememora como libertador con varios títulos como “Fundador de la Libertad del Perú”, y en Chile es destacado con el grado de Capitán General. Además, el cruce de los Andes, la segunda cordillera más alta del planeta, sigue considerándose como una de las hazañas militares más grandes del mundo.

Su heroísmo, reafirmado por la grandeza de su carácter, alcanza la máxima gloria en batallas decisivas, y su reconocimiento es asumido con total humildad al renunciar a asumir el poder político y encausarse en conseguir la tan anhelada libertad para los pueblos sudamericanos. Su paso a la inmortalidad fue el 17 de agosto de 1850 y sus restos fueron repatriados en 1880.

Actualmente descansan en un mausoleo construido dentro de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral de Buenos Aires. Como pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional, se lo conmemora por su labor en pos de la libertad, que se sintetiza en una de sus frases más recordadas: “Seamos libres y lo demás no importa nada”.