Actividad metalúrgica junio 2022

Te acercamos los últimos datos del sector metalúrgico, correspondientes a junio de 2022 y los puntos clave del informe de financiamiento PyME.

Actividad Metalúrgica

  • La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 8,7% en términos interanuales y acumula un aumento del 7,4% durante la primera mitad del año. Si se compara contra mayo de 2022, el nivel de producción registró una variación de +0,4%. 
  • A nivel regional, se observó un aumento generalizado.  Santa Fe (+9,1%) y Entre Ríos (+12,6%) continúan con un buen desempeño. Por su parte, Córdoba (+11,9%) volvió a registrar un fuerte incremento en términos interanuales. Con respecto a la actividad en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA), presentó un aumento de 7,1% respecto de junio de 2021, producto de un incremento de 6,2% en el AMBA y de 12,7% en el interior de la provincia. Por otra parte, la provincia de Mendoza (+12,2%) continúa recuperando su nivel de producción.
  • A nivel sectorial, también se registraron incrementos en términos interanuales. Los sectores que más traccionaron al alza fueron Carrocerías, remolques y semirremolques (+16,1%), Equipamiento médico (+13,4%) y Otros productos de metal (+12,8%), registrando aumentos por encima del promedio general. Mientras que, los sectores Autopartes (+5,5%) y Maquinaria agrícola (+7,9%) registraron menor crecimiento en términos interanuales.

Empleo

     •  En junio de 2022 el nivel de empleo presentó un incremento de 2,1% en relación               con el mismo mes de 2021.

  • El 18% de las empresas redujo las horas extras y el 3% debió reducir la jornada laboral.

Financiamiento

  • El crédito en pesos al Sector Privado No Financiero creció 0,4 % en mayo, en términos reales con respecto a abril, resultando 5,1% superior en términos interanuales, a precios constantes. Sin embargo, aún se encuentra debajo del nivel exhibido a fines de 2021.
  • El crédito PyME creció 1,7 % en mayo respecto de abril a precios constantes, y 30,8% en términos reales con respecto a mayo 2021. Consiguiendo 26 meses de crecimiento interanual de manera consecutiva. • Durante junio en el mercado bancario se observó un aumento de 2,2 p.p, en promedio, en los instrumentos más utilizados por las PyMEs. Desde abril a junio, las tasas de estos han aumentado entre 6 p.p y 8 p.p dependiendo del instrumento