Viruela de mono: ¿quién se puede infectar?

La viruela del mono o símica es la enfermedad que recientemente ha hecho sonar las alarmas de alerta a nivel mundial debido a su rápida propagación en la actualidad.

En Argentina se reportaron hasta al 27 de julio, se reportaron 24 casos en total, de los cuales: 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Medoza y 1, en Santa Fe. En lo que se refiere a los afectados, la cartera sanitaria destacó que “el 100% de los casos de la Argentina son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años”.

El sábado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública de interés internacional. La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como «un evento extraordinario» que constituye un «riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades» y «que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».

Asimismo, la OMS señaló que la gran mayoría de los casos en el actual brote de viruela del mono se ha dado entre hombres que tienen sexo con hombres. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicó lo mismo para el caso de Estados Unidos.

¿Eso quiere decir que esta enfermedad solamente puede darle a hombres? Respuesta corta: NO. Y aquí te explicamos por qué.

Quién se puede infectar de la viruela del mono?

Hasta ahora, según lo que han dicho la OMS y los CDC, las personas homosexuales, bisexuales y en general los hombres que tienen sexo con otros hombres están dentro del grupo con mayor riesgo porque es donde más casos se han registrado.

Sin embargo, esto no exime a otras personas de ser contagiadas con la enfermedad.

Algunos expertos en enfermedades infecciosas consideran que el hecho de centrarse en la población más afectada puede llevar a los médicos a descartar los signos de viruela del mono en otras personas, por lo que instan a buscar casos más allá de este sector.

Lo anterior quiere decir que, si bien los casos se concentran en una parte de la población, todas las personas están expuestas a la viruela del mono.

Por ejemplo, se han registrado casos en niños que probablemente se pudieron contagiar en casa. También se tiene conocimiento de la posibilidad de que las mujeres embarazadas contagien a sus bebés en el útero, pues la viruela del mono puede atravesar la placenta en el embarazo.

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto prolongado y directo de piel a piel. Aunque hasta ahora la mayoría de los casos se ha relacionado con la actividad sexual, no se le considera una infección de transmisión sexual.

Por tanto, además de las relaciones sexuales, las personas pueden propagar la viruela del mono a través del contacto íntimo como besos, abrazos y al acurrucarse.

Así que, por ejemplo, si una persona tiene la enfermedad (y no lo sabe) y da muestras de afecto normales a su familia, hay probabilidad de contagio.

Además, dice la OMS, la viruela del mono también se puede transmitir por contacto con las lesiones en la piel que produce la enfermedad, con los líquidos corporales y con materiales contaminados como la ropa de cama o prendas de vestir.

También hay contagio a través de gotículas respiratorias, pero «suele requerir un contacto cara a cara prolongado», añade la OMS. Esto «aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos».

Puntos importantes adicionales sobre el contagio:

  • El periodo de incubación —es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas— de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC.
  • La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.
  • Las personas con la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas; es decir, entre las 2 y 4 semanas que dura la viruela del mono.

Fuente: ccnespanol.cnn.com Con información de Brenda Goodman, Carma Hassan, Carolyn Sung, John Bonifield, Michael Nedelman, Martin Goillandeau, Katia Hetter y Jen Christensen.