Semana de la Lactancia Materna: Se brindarán dos talleres en el CAPS «San José»

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la Dirección de APS invita a dos talleres de Lactancia Materna que se llevarán a cabo en el CAPS San José, calle 28 n°280, izquierda.

En este sentido, la directora del área, Claudia Magnetto, destacó que «están abiertos a toda la comunidad, sin inscripción previa, y que decidieron hacer dos charlas para poder abarcar el turno mañana y el turno tarde. Por eso la primera es el miércoles 3 de agosto a las 14 horas y, la segunda, el jueves 4 a las 19:30 horas».

Asimismo, indicó: «Esta es una de varias actividades que tenemos programadas para este mes que le dedicamos a informar, divulgar y promocionar los beneficios de la lactancia materna».

La idea es transmitirles a las madres, en primer lugar, los beneficios del calostro de los primeros días, sobre lo que detalló: «Tiene un alto contenido en proteínas y es el alimento perfecto para satisfacer las necesidades del recién nacido. Esta leche de apariencia entre blancuzca y amarillenta se llama calostro, y es rica en nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita justo después de nacer; proporciona gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula el desarrollo de su propio sistema inmunológica; ayuda a reducir la absorción de bilirrubina y los problemas de ictericia; y tiene un efecto laxante, se digiere fácilmente y es por eso que el bebé la demanda frecuentemente, lo que facilita la estimulación de leche materna». 

En tanto que, la leche materna, explicó que «proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuadas. La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrientes para el bebé, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita; se digiere y asimila con gran facilidad. Esto previene incomodidades en el bebé relacionadas con su incipiente sistema digestivo, incluyendo diarrea, estreñimiento y cólico; proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural; reduce la predisposición a enfermedades respiratorias, previene las alergias y disminuye el riesgo de desarrollar obesidad, entre otros; y, además, crea un fuerte vínculo entre madre-hijo».