Se realizó una nueva jornada con especialistas organizada por Iguales Chivilcoy

Sindrome de Asperger

El día sábado próximo pasado se realizó en la Asociación Rural una jornada con tres especialistas, abierta a la comunidad y gratuita que estuvo organizada po Iguales Chivilcoy

En primer lugar, el presidente de la Asociación Iguales Chivilcoy, Diego Magrini, agradeció a la Asociación Rural por abrir las puertas de esta segunda charla, anticipó la participación en la expo Rural a realizarse en Septiembre y presento a las tres profesionales que disertaron.

Micaela Retrivi, tiene 28 años oriunda de Berazategui, es acompañante terapéutico, especialista en estimulación temprana y actualmente trabaja en un hogar de niños judicializados. Carolina Amena, psicomotricista, danza terapeuta y referente del Centro de Danza Creativa Municipal. Lorena Frisco, instructora de equinoterapia desde el 2014, acompañante terapéutico, diplomamada en grafología, en el 2021 se recibió de intérprete de lengua de señas y es responsable del centro de actividades ecuestres «La Ramona».

En este sentido, Retrivi señaló: «Trabajamos con un equipo interdisciplinario con otros profesionales como psicólogos, fonoaudióloga, psipedagoga de manera conjunta para que la atención de los chicos sea lo más beneficiosa posible» y agregó: «En el trabajo de estimulación o intervención se hace de manera individual pero tratamos de hacer en grupo por edades aproximadas porque son chicos que vienen de realidades bastante duras o contextos difíciles».

Asimismo, destacó que cuesta mucho la sociabilización, sin embargo si algún niño necesita una atención más específica o personalizado se hace un plan de trabajo para quién lo necesite. «La estimulación es una intervención donde se presentan distintas actividades durante la primera infancia; en nuestro país está autorizado o legalizado desde el nacimiento del bebé hasta los 6 años de edad», explicó y añadió: «Tratamos de trabajar en esa edad porque es cuando los chicos absorven más información, y tienen mayor facilidad de aprender que en el resto de su vida»

Además aclaró que cualquier profesional que trabaje con niños tiene que entender que la primera herramienta es la observación, porque no todos los niños tienen las mismas necesidades, independientemente de padecer o no alguna patología o discapacidad. Cada uno tiene su tiempo y su ritmo donde se requiere mucha paciencia y la observación es lo único que va a llevar a saber que necesitan y poder contar con la dificultad que presenta.

Por su parte, Amena hace muchos años que coordina el centro de danza creativa y a partir del año pasado se suma la psicomotricidad que es una disciplina que junto con la estimulación temprana aborda al sujeto desde su globalidad, es decir lo intelectual y lo motriz. En el centro se realiza a través de una psicomotricidad educativa a partir de los 3 años hasta adultos mayores, los grupos son inclusivos y mixtos que se conforman de acuerdo a las características de cada alumno. «Cuando la persona llega con su familia al centro, de acuerdo a sus gustos o necesidades vamos buscando cual es la propuesta desde lo individual a lo colectivo», indicó y puntualizó: «Tenemos un equipo de preceptores que nos ayuda y trabajamos interdisciplinariamente».

Vale mencionar que en el centro de danza concurren niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con o sin discapacidad, los docentes se adaptan a los alumnos, es un espacio de danza inclusivo y las instalaciones están preparadas para que esto ocurra. «La danzaterapia también es una disciplina que aborda al sujeto en su totalidad atravesado por todas las disciplinas artísticas buscando cual es el gusto de cada niño, las necesidades en ese momento que van a ir cambiando a lo largo del tiempo, es un espacio de encuentro social y las dos disciplinas son para potenciar lo que tiene que ver con la comunicación y trabajamos en conjunto con distintos colegios pudiendo trabajar con lo que es una red social social», detalló.

En tanto, Frisco expresó: «Toda mi vida estuve abocada a lo que es discapacidad» y enfatizó: «La equinoterapia es algo que me gusta desde mucho tiempo y después de un largo proceso este año empezamos con las actividades en Indacochea en un centro de actividades ecuestres que se llama La Ramona donde recibimos alumnos de toda la zona porque estamos muy pegado a Achupallas que pertenece a Alberti, cerca de Ugarte perteneciente a 25 de Mayo y de este lado en cercanías a Chivilcoy».

Mencionó que «La equinoterapia hace aproximadamente 40 años que está en Argentina y se puede usar en todo tipo de discapacidad o condición, ya sea motriz o intelectual pero también en aquella persona que le gusta el caballo o le gusta vincularse con el animal», se explayó.»Trabajamos con animales mansos, cuando llegan a nosotros reciben un adiestramiento y cuando una persona con discapacidad sea conecta con el animal se encuentra con todo lo nuevo como el tamaño, la textura, es todo distinto que quizás solo conoce por imágenes», manifestó. «Es muy importante que cuando llegan a nosotros descubren la magia»