Inscripción a la clínica de dramaturgia «Hacia una escritura dramática con perspectiva de género» 

Convocatoria

Destinada a artistas del teatro bonaerense para generar dramaturgias que trabajen temáticas de género y diversidad sexual. Serán 16 encuentros desde el 18 de agosto al 1 de diciembre de manera virtual. 

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, en articulación con el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), invita a participar de la clínica de dramaturgia «Hacia una escritura dramática con perspectiva de género». La convocatoria estará abierta desde el 12 de julio al 29 de julio de 2022. La misma estará dirigida a dramaturgxs y artistas bonaerenses, quienes deberán presentar un proyecto o carta de intención de obra con temática de género o diversidad sexual. La inscripción podrá hacerse de manera individual o grupal.

Antes de comenzar, se adelantó, se hará una evaluación de postulaciones, donde se seleccionarán hasta 10 propuestas para su desarrollo dentro de la clínica. La misma estará coordinada por la actriz y dramaturga Claudia Quiroga, que acompañará el proceso de producción de los proyectos hasta su concreción, durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

«El objetivo principal es proponer un espacio en donde dramaturgxs y artistas bonaerenses puedan tener un seguimiento de sus obras, para que las mismas tengan un desarrollo y una concreción bajo la mirada de una tutora especializada en dicha temática», señalaron los organizadores.  

La iniciativa proveerá herramientas de escritura a través de ejercitaciones y formación sistemática sobre diversidad, violencias, paridad, cuerpos emancipados, masculinidades crítica basándose en la problematización de las conceptualizaciones ligadas al género como una de las raíces fundamentales que hacen a la integralidad de los derechos humanos.

Los encuentros se llevarán a cabo los días jueves de 10 a 13hs, entre el 18 de agosto al 1 de diciembre de manera virtual. Por informes e inscripción comunicarse a clinicadedramaturgiaiicc@gmail.com

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

  • Ser mayor de 18 años (a la fecha de cierre de la convocatoria) con domicilio real en la provincia de Buenos Aires.
  • Presentar antecedentes artísticos
  • Presentar un único proyecto o carta de intención de obra a la presente Convocatoria, bajo el tema de Género y diversidad sexual. 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

  • Datos personales: Nombre y apellido, DNI, Fecha de nacimiento, Domicilio, Teléfono de contacto, mail de contacto.
  • Fundamento del proyecto: una carta de intención, donde se describen los fundamentos personales o grupales que llevan a inscribirse en esta convocatoria y participar de la clínica. Hasta 1 carilla. 
  • Opcional: Fragmento o avances del texto de un proyecto (si lo hubiere). Deberán presentar entre 3 y 10 páginas A4 en letra times new roman tamaño 12 con interlineado 1.5. La primera hoja debe indicar el título del proyecto, nombre del/a dramaturgx o grupo y una breve sinopsis argumental de extensión máxima de 500 caracteres.
  • Nota firmada por la persona responsable del proyecto, donde se exime al Instituto Cultural de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra trasgresión de la legislación vigente vinculada al derecho de autor.
  • Presentación en primera persona. Hasta 2 carillas.
  • Foto de frente y dorso del DNI.

La convocatoria es para proyectos de obras teatrales, inéditas, no representadas y de propia autoría, no aceptándose adaptaciones.

   ACERCA DE LAS POSTULACIONES:

  • El proyecto o carta de intención y todos sus requisitos deberán presentarse en un único archivo PDF. Los mismos se recibirán únicamente en forma digital a través de un formulario online publicado oportunamente en la página web del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. 
  • La presentación de trabajos que omitan algunas de las condiciones referidas en los puntos anteriores será automáticamente rechazada.
  • Se seleccionarán hasta 10 (DIEZ) propuestas de las presentadas. 
  • La decisión de las propuestas será inapelable, y en caso de ser necesario, se podrá declarar desierta la capacitación.
  • Las fechas para el desarrollo de esta convocatoria serán publicadas en la web y redes sociales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. 
  • La inscripción a esta convocatoria implica la aceptación de las presentes bases y condiciones.
  • Toda situación que no haya sido contemplada en estas bases, será resuelta por la entidad convocante y del mismo modo tendrán carácter de inapelables.