Concejo Deliberante: Presentación de proyectos del concejal José Ferro

Proyectos del concejal Ferro para promover energía sustentable pública y actualización del organigrama municipal

El concejal por Juntos, José Miguel Ferro, presentó esta semana dos importantes proyectos vinculados a la preservación del ambiente y a la información pública. En primer lugar, hizo llegar al Honorable Concejo Deliberante el «Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública», iniciativa que propone que la Municipalidad de Chivilcoy se adhiera a la ley Provincial N°15.325, que en el mismo orden manifiesta su adhesión a la ley Nacional27.424.

El fin es que la generación distribuida de energía eléctrica sea a partir del uso de fuentes renovables, tanto para autoconsumo, como para su inyección del excedente a la red eléctrica de distribución. «Esta ley permitirá además que el usuario de las compañías de servicio eléctrico puedan vender el excedente de energía que produce en su hogar, comercio, PyMEs, grandes industrias, producciones agrícolas y ganaderas, entes públicos y organismos oficiales al sistema de Red de Distribución», explicó el presidente del bloque de Juntos.

Ferro también destacó que en el proyecto prevé que «para el caso de los edificios públicos municipales existentes, el ejecutivo realizará de manera gradual un estudio con el fin de proponer medidas tendientes a mejorar la eficiencia energética, así como también la eventual incorporación de equipos de generación distribuida». Además, se pide declarar de interés municipal esta política pública y que los nuevos edificios municipales que se construyan contemplen este sistema de energía renovable. 

En segundo lugar, dado que en la web de la Municipalidad de Chivilcoy no se encuentra publicado el organigrama de la entidad y de todos sus establecimientos y dependencias municipales, Ferro presentó un proyecto de ordenanza para declarar la obligatoriedad de hacer pública esta información. En tal sentido, el edil manifestó que de aprobarse esta ordenanza, «aportará transparencia el hecho de conocer a todos los funcionarios; secretarios, directores, coordinadores y delegados». Finalmente, el concejal dijo que «sería muy importante dar muestras claras de a quién le recae la responsabilidad de cada área».