Protección y preservación del medio ambiente: firma de convenio

El intendente Guillermo Britos firmó un convenio con Fabio Porcille, presidente de la empresa RBA Ambiental, para avanzar en la recolección y reciclado de aceite vegetal, también conocido como aceite de cocina usado. La firma contó también con la participación de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y la coordinadora de Medio Ambiente, Julia Passarini.

Cabe remarcar que la correcta disposición del aceite vegetal evita la contaminación de aguas urbanas, consecuencia de su vertido irresponsable e incontrolado en desagües y alcantarillas. El desconocimiento o la disposición irresponsable por parte de generadores domiciliarios, gastronómicos o  industriales, produce efectos nocivos que nos afectan a todos.

En primer lugar, el Jefe Comunal remarcó: “Se trata de un paso más que da el Municipio en relación al cuidado, la protección y preservación del medio ambiente”.

Seguidamente, Porcille explicó: “El aceite vegetal usado se genera en las casas, en los comercios gastronómicos o en distintas industrias. El objetivo del convenio es darle un marco legal a la correcta disposición de este residuo, asegurando su traslado, almacenamiento y reciclado final; además, de esta manera, se beneficiará a una institución social local”.

“El primer paso consta en la inscripción de todos los comercios de este tipo en un registro que se generará desde el Municipio para tener un sistema de recolección diferenciado de este producto; mientras que para el residuo que se produzca desde las casas se dispondrán puntos limpios”, detalló al respecto.

Por su parte, Passarini adelantó: “En un principio, el primer punto limpio será el que está ubicado en la Plaza 25 de Mayo” y explicó que “el aceite usado se deberá depositar en botellas o botellones bien cerrados, que la empresa se encargará de recolectar y procesar”.

Por último, Sabella informó: “Se van a recorrer los diferentes locales gastronómicos para explicarles en qué consiste esta iniciativa e invitarlos a sumarse a la misma; y así también se anunciará cuando comience a funcionar el punto limpio ubicado en la Plaza 25 de Mayo para este tipo de residuo”.