Falta de gasoil: Se lleva a cabo un paro de transportistas

En medio de la escasez y los sobreprecios con el gasoil, gremios de transportistas decidieron llevar adelante una medida nacional desde hoy con manifestaciones y posibles bloqueos en diferentes puntos del país.

Ayer, los transportistas de Tucumán iniciaron una acción por tiempo indeterminado en esa provincia.

En tanto, camioneros de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) comenzaron un bloqueo en tres lugares distintos de Neuquén y Río Negro.

Lo levantaron en las primeras horas el día y ahora están concentrados en la ruta 151. En este contexto, hoy se generalizará la protesta con más agrupaciones, entre ellas Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que lidera Santiago Carlucci; Autoconvocados Unidos, de Walter Leguizamón, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), entre otros.

Las acciones, según dijeron, serán en Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y lugares de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Tandil, por ejemplo.

En un fuerte comunicado, Untra manifestó que realizarán un cese de actividades por tiempo indefinido, “a los efectos de enmendar las gestiones causantes del detrimento del transporte”. En este sentido, solicitaron al Gobierno “establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible y monitorear el cumplimiento de la misma”.

Carlos Geneiro, secretario general del sindicato, señaló que todo se gestó semanas atrás cuando el panorama crítico que atravesaba el transporte de cargas parecía no tener una respuesta firme del Gobierno.

“Hace un mes comenzamos a diagramar todo esto. En una mesa de negociación se llegó con Sutap, TUDA y Autonvocados Unidos a esta medida por tiempo indeterminado. Es muy difícil continuar de esta manera, hemos golpeado las puertas al Gobierno pero no hay repuestas, nos dicen que levantemos la medida para después sentarnos a conversar pero ese encuentro nunca llega. Esta vuelta no se va a levantar hasta tanto nos den lo que pedimos. Estamos terminando de organizar para que la medida (de fuerza) llegue al Gran Buenos Aires y a CABA”, remarcó.

“No podemos seguir así, con una suba de combustible que no cesa y, por otro lado, no se respeta ni se cumple la cláusula gatillo que firmamos. El gasoil se consigue a precios mucho mayores de los que están en el surtidor, hemos pagado el litro a más de $280 y nuestras tarifas se mantienen en los mismos valores desde hace tiempo. No nos dan los costos”, añadió.

Según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), ya son 21 los territorios con serias complicaciones de abastecimiento de gasoil. En detalle son 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el documento, Untra pidió que se subsidien los combustibles: “Requerimos el apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la ley de abastecimiento, que en su Art. 2 Inc. C reza otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento y/o la prestación de servicios”.

Otro de las cuestiones a solucionar para el sindicato es que el Gobierno intervenga para eliminar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti) “que atenta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo, con un sistema de enseñanza ineficiente y una evaluación psicofísica que es excluyente”. En otro orden de cosas, reclamaron mejoras en las instalaciones de las playas de estacionamiento.

1. ELIMINACION DE LA LiNTI: Atenta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo (Ley 24.013 Art. 1); el sistema de enseñanza es ineficiente; y la evaluación psicofísica es excluyente. Proponemos la unificación de la LiNTI con la licencia de conducir tradicional.

2. CLAUSULA GATILLO: establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma.

3. MEJORAS EN LAS PLAYAS DE CAMIONES: mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de prestaciones, dado que este es el lugar de descanso y puesto de higienización de nuestros trabajadores.

4. SUBSIDIO EN COMBUSTIBLES: Requerimos el apoyo financiero del estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley 26.991 -Ley de abastecimiento-, que en su Art. 2 Inc. C que reza otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento y/o la prestación de servicios.

Argegaron que «Afrontamos esta lucha con valor y determinación, en nombre de todos los trabajadores del sector y sus familias que día a día dejan su vida en colaboración con el abastecimiento de alimentos, artículos de higiene y otros elementales para los hogares de todo el país, por lo cual llamamos a la población toda a solidarizarse con nuestra lucha, por el bien de toda la nación, para que podamos seguir trabajando»

Fuente: noticiasnq.com.ar