En mayo, Argentina registró la inflación acumulada más grande de los últimos 30 años

Un informe elaborado por la Universidad Austral y Romano Group destaca que en los 5 meses del 2022 la inflación acumulada alcanzó 29,7%, es decir, la inflación acumulada más grande para los primeros cinco meses del año desde 1991. El IPC perfora la barrera del 60% interanual en mayo.El informe también alerta sobre inflación núcleo, los especialistas no ven señales de que se ubique por debajo del 4% en los próximos meses.

Buenos Aires, 14 junio de 2022 – El mes de mayo marcará por tercer mes consecutivo un IPC por encima del 5%. Un informe de la Universidad Austral y Romano Group estimó que se ubicaría en el rango de 5,4%, lo cual marcará una inflación del 61% interanual, perforando la barrera del 60%.

“En los 5 meses del 2022, la inflación acumulada alcanzará 29,7%, siendo la inflación acumulada más grande para los primeros cinco meses del año desde 1991”, indica Alfredo Romano, director de la Diplomatura de Mercado de Capitales de la Universidad Austral y Presidente de Romano Group.

Acorde al informe, una de las cuestiones más preocupantes es la inflación núcleo, dado que no tiene en cuenta a los regulados por el gobierno ni factores estacionales, y su inercia no da señales de ubicarse por debajo del 4% para los próximos meses. A su vez, los precios regulados van recuperando el terreno perdido con subas en las tarifas de los servicios públicos, transporte, comunicación y combustibles, entre otros.

“Argentina va camino a superar los 15 años de inflación elevada. A pesar del paso de diferentes gobiernos y programas para reducirla, la inflación no ha hecho otra cosa que subir año tras año. La manera en la que se generan las políticas públicas económicas ocasiona distorsiones que terminarán profundizando los mismos problemas (déficit fiscal, deuda, default e inflación)”, alerta el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. 

Política cambiaria: Récord de liquidación de divisas

Una buena noticia es que, en el mes de mayo de 2022, el complejo agroexportador liquidó divisas por USD 4.231 millones, situándose un 33% por encima del mes previo. Esto significa que durante mayo se logró el mayor registro histórico de liquidación de agrodólares para un solo mes.

“Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en los cinco meses del año, el ingreso de dólares de la industria acumuló USD 15.330 millones, lo que en la comparativa interanual marcó un aumento de USD 2.029 millones. Con semejante volumen de divisas aportado, es el rubro más superavitario de la economía, lo que se explica por precios promedio de exportación superiores al 25% en comparación al 2021”, explica Romano.

No obstante, no todas son buenas señales y el académico advierte: “Los enormes inconvenientes que el BCRA tiene para acumular reservas es alarmante. Esto se debe a mayores gastos por importación de energía y la salida de divisas a través de la cuenta de servicios, que viene incrementándose considerablemente en lo que va de 2022. Ante este escenario, la expectativa sobre el cumplimiento de la meta de reservas para el 2T22 de USD 4.100 millones con el FMI luce imposible”.