Viruela símica: Argentina detectó un segundo caso sospechoso y la OMS dijo que podría ser la «punta del iceberg»

Los casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular la enfermedad podrían ser la «punta del iceberg», advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque pidió no entrar en «pánico» y aseguró que, si se ponen en marcha medidas adecuadas, «probablemente» se podrá contenerla.

La advertencia de la OMS llega en momentos en que el Ministerio de Salud la Nación confirmó un caso de viruela del mono en Argentina y está analizando un segundo paciente con síntomas compatibles con la enfermedad.

«No sabemos si sólo estamos viendo la punta del iceberg», dijo Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS durante una sesión informativa.

Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado, por lo que Briand consideró que es posible detener la propagación, aunque añadió que los expertos están tratando de determinar las causas de esta «situación inusual».

«Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora. Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente», explicó.

Fuente: a24.com