Exposiciones y homenajes a Adelina Dematti de Alaye en un nuevo aniversario de su fallecimiento

El Instituto Cultural se sumará al homenaje que familiares, organismos de DDHH y artistas realizarán un homenaje a una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, acercando a la localidad que la vio nacer la muestra «Un archivo, todas las luchas’. Adelina de Alaye Madre de Plaza de Mayo La Plata» basada en su archivo personal, donado a la Provincia de Buenos Aires.  

El Archivo Histórico de la Provincia Ricardo Levenne, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presenta «Un archivo, todas las luchas. Adelina de Alaye Madre de Plaza de Mayo La Plata» en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Chivilcoy. La muestra se completa con la serie fotográfica «Adelina», curada por Daniel Muchiut y Micaela Cartier y se podrá visitar desde el 25 de mayo al 2 de junio. La propuesta se da en el marco del homenaje realizado en un nuevo aniversario de su fallecimiento. 

El sábado 28 de mayo a las 16:00 en el Parque de la Memoria (Av Eva Perón y Av 9),  sitio donde se encuentra emplazado el Monumento a los Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, se esparcirán las cenizas de Adelina, cómo fue su voluntad.Del acto participarán familiares, organismos de DDHH, dirigentes políticos, referentes sociales y culturales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre otros. Además contará con la presencia de Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo y se leerá una poesía del autor chivilcoyano Luis Migliore.

Luego, los presentes se trasladarán al Centro Cultural Néstor Kirchner (Necochea 220), dónde habrá palabras de familiares, autoridades provinciales, de los responsables del Centro Cultural y de artistas. Allí se podrán apreciar la exposición «Un archivo, todas las luchas. Adelina de Alaye Madre de Plaza de Mayo La Plata»  y la muestra fotográfica.  La jornada finalizará a las 18:00 con un cierre musical a cargo de los artistas chivilcoyanos Nicolas Muchiut y Omar Stacchiotti.


Sobre la muestra y la instalación fotográfica

«Un archivo, todas las luchas. Adelina de Alaye Madre de Plaza de Mayo La Plata»

La exposición da cuenta de la gestación del archivo personal de Adelina Dematti de Alaye, creado a partir de que su hijo Carlos Esteban fuera desaparecido en 1977. Se trata de una exposición basada en documentos, fotografías y objetos que fueron reunidos para dejar testimonio de las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.  

El archivo de Adelina, que fue declarado Memoria del Mundo por la UNESCO, fue donado por su productora al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires en diciembre del 2008. Constituye un patrimonio que representa parte de la memoria histórica y social de las violaciones a los derechos humanos y la represión ilegal en la Argentina durante la última dictadura cívico militar, y da cuenta de la trayectoria de una Madre infatigable, que continuó sus luchas hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el 24 de mayo de 2016  

«Adelina»

La muestra se completa con una instalación fotográfica con imágenes tomadas por el artista Daniel Muchiut de uno de los viajes que Adelina hizo a Chivilcoy en 2015. La exposición es curada por Daniel Muchiut y Micaela Cartier.  

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires  Dr. Ricardo Levene
49 n° 588 2º piso – La Plata,
Redes Sociales
IG: @archivopba
FB: @archivopba
TW: @archivoPBA
YT:  Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene