Viruela del mono: el virus se expande y alerta a la comunidad científica

La enfermedad viral conocida como «viruela de mono» continúa su serie de contagios en todo el mundo. La comunidad médica y científica norteamericana y europea detectó decenas de casos durante mayo, lo que encendió las alarmas sobre una posible expansión a nivel global. 

Las autoridades sanitarias informaron contagios en Canadá, España y Portugal, con más de 50 personas aisladas y en observación. Por otra parte, Gran Bretaña confirmó nueve casos desde el 6 de mayo y Estados Unidos declaró el primero, el miércoles 18 de mayo.

Alerta en la comunidad mundial

La comunidad sanitaria mundial advirtió sobre esta suba de contagios en distintas partes del mundo, proveniente de viajeros que tuvieron contacto con el virus o con otros casos positivos. A los mencionados, se sumaron los primeros en Suecia, Alemania, Italia y Francia. La enfermedad ya afectó a miles de ciudadanos de África en sus zonas centro y occidental, pero nunca había llegado a Europa con la frecuencia que se observó en los últimos meses.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició un trabajo de coordinación sanitaria conjunta con autoridades europeas para evaluar nuevos brotes. A su vez, los organismos de salud recomendaron la vacunación antivariólica previa para prevenir la enfermedad que aún no tiene tratamiento ni vacuna propia y su tasa de letalidad varía entre el 1 y el 10%. 

El contagio por vía sexual

También se indicó que muchos contagios se detectaron en pacientes que manifestaron haber mantenido relaciones sexuales entre hombres. «Estamos viendo una transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», declaró el director general adjunto de la OMS, Ibrahima Socé Fall, en conferencia de prensa. El directivo agregó que la información del contagio entre hombres que tienen sexo entre sí «es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países». 

Respecto a la manifestación de esta vía de contagio, las autoridades sanitarias también señalaron que la viruela del mono no se había caracterizado anteriormente como una enfermedad de transmisión sexual, y confirmaron que «puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales».

En tanto, desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, adhirieron a la afirmación del contagio por relaciones sexuales. «Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono», expresaron en un comunicado. 

¿Qué es la viruela del mono?

La llamada «viruela del mono» es una enfermedad viral con características endémicas que tiene su epicentro en África central y occidental. Si bien son pocos los casos conocidos de muerte por su contagio, los síntomas son inflamación en los ganglios linfáticos, dolores musculares y una erupción en la piel, parecida a la varicela.

«En 2003 ya se habían detectado casos de la viruela del mono en Estados Unidos, no es algo de ahora. Los contagios fueron por viajes al continente africano. Creo que es un virus que preocupa más a los medios de comunicación que a los médicos», indicó Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad de Virología en comunicación con IP Noticias

Según datos de la OMS, los casos de viruela del mono habían dejado de registrarse por un período de 40 años, hasta su reaparición en Nigeria, en 2017. «Es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, que se transmite a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y monos, y que tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona», explicaron desde la OMS.

Fuente: IP Noticias