Económicas y Jurídicas: actividades por los 20 años de la UNNOBA

En el marco de las actividades que se desarrollan por los 20 años de la UNNOBA, la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas realizó diferentes actividades: charlas, jornadas de capacitación y presentaciones. También participó en un encuentro internacional sobre educación en tiempos de pandemia.

El director de la Escuela, Pablo Petraglia, realizó un balance de las acciones desarrolladas: «Reflejan una parte de toda la dimensión que significa la educación superior que brinda nuestra institución. Los 20 años expresan un momento para reflexionar sobre lo que hicimos y evaluarlo, pero fundamentalmente pensar en lo que haremos. La actividad universitaria es fundamentalmente autocrítica, para impugnar el conocimiento y forjar uno nuevo, cumpliendo su rol de investigar y divulgarlo a la sociedad. Más y mejor universidad, con calidad e inclusión es el desafío».

Títulos honorarios

La contadora Ana María Petti recibió el grado académico de Profesora Emérita por sus cualidades pedagógicas, profesionales y morales en su trayecto como Profesora Titular Ordinaria por concurso del Área de Contabilidad y Auditoría desde los inicios de la Universidad, ya que es considerada como «la maestra» de todo el equipo docente del área de Contabilidad.

Durante la ceremonia, Petti remarcó que la UNNOBA creció significativamente desde sus inicios: «Conocí gente hermosa, a quienes quizás le pude dejar algo pero de quienes me llevo mucho. Cuántos viajes con ganas, cuántas clases, cuántos alumnos han pasado…  mi pasión es la docencia y esta Universidad es la que mejor me ha acogido, aún teniendo en cuenta que tuve 40 años en otra Universidad».

La docente, contadora y vicerrectora de UNNOBA Danya Tavela, expresó al momento de la entrega: «En mi voz está la voz de todos los profesionales que se han relacionado con ella y todos sus discípulos, todos los que nos formamos al calor de su afecto y de su rigor como profesora, como investigadora, como docente, al calor de sus consejos sabios, justos y precisos».

La Escuela también distinguió a tres docentes de Abogacía: Alberto José Tessone recibió el título de Profesor Emérito, mientras Juan Esteban Garelli y Juan Carlos Venini, Profesores Consultos. «Empezaron construyendo cimientos y han dejado su huella. Sus equipos de trabajo son el mejor ejemplo de que han sabido pasar su legado», expresó el director de Ciencias Económicas y Jurídicas, quien presidió el acto.

Por su parte, los tres profesores coincidieron en estar honrados por el reconocimiento y mencionaron el agradecimiento a esta institución. «La Universidad es la casa del futuro, acá habita el futuro y lo debemos construir desde estas aguas, con la mejor enseñanza», resaltó Garelli.

Capacitaciones, charlas, presentaciones

También durante abril la Escuela desarrolló la I Jornada Interdepartamental de Derecho de Trabajo, en coordinación con el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín, actividad que se hizo en el marco de la necesidad de brindar herramientas de capacitación local, teniendo como objetivo la formación académica y el ejercicio de la profesión.

También hubo dos charlas: una abierta a la comunidad sobre «cibercrimen», que estuvo a cargo del profesor Martín Laius y tuvo como tema central el rol del ministerio público, la utilización de las redes para cometer delitos y los mecanismos de prevención en torno a estafas y defraudaciones informáticas.

Otra charla se tituló «La cuestión Malvinas, a 40 años del conflicto del Atlántico Sur» y contó con la presencia de Facundo Rodríguez (abogado, especialista en Derecho internacional), Juan Cruz Campagna (politólogo, especialista en relaciones internacionales), Guillermo Ramón Carmona (Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur) y Carlos Hauw (veterano de guerra.

Por otra parte, se hizo la presentación del libro «El derecho y la tecnología», de los autores Sebastián Justo Cosola y Walter César Schmidt.

La Escuela también participó de un Conversatorio Internacional que organizó la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD de Cartagena Colombia) con la temática «Lecciones aprendidas del trabajo en casa en épocas de pandemia. Una mirada desde el sector educativo».

Durante todo el año 2022, las Unidades Académicas y Secretarías, realizarán diversas actividades en el marco de los festejos por los 20 años de la Universidad.