Centro Universitario Chivilcoy: Reapertura de inscripción a Diplomatura

La Diplomatura pretende formar referentes en el marco de emprendimientos de la Economía Popular, Social y Solidaria. Se aborda la planificación y gestión de emprendimientos en toda su complejidad, el fomento del trabajo sustentado en valores, prácticas colectivas y colaborativas, y la consolidación de referentes sociales capaces de dar impulso a la Economía Popular, que contiene a más de un tercio de la población activa, que enfrenta el desafío de generar sus propios ingresos.

Como resultado del recorrido de más de 100 organizaciones pertenecientes al “Paseo de la Economía Social y Solidaria” y el “Consejo Social” de la UNLP, los diferentes actores que integran el espacio, han definido la necesidad de sistematizar y profundizar sus procesos, a partir de la generación de una Diplomatura en la que se construyan herramientas teóricas y prácticas, para el desarrollo de la EPSS, sumando los aportes de los propios actores sociales, a las miradas interdisciplinares de los integrantes de la comunidad universitaria.

La diplomatura se organiza en base a dos grandes ejes rectores, por un lado, la reflexión sobre el surgimiento de la economía popular, social y solidaria, desde una perspectiva histórica y situada que nos posibilita dar cuenta y recrear los procesos históricos y políticos que la han habilitado y los conceptos por los cuales podemos estudiarlas, etc. Por otro lado, el desarrollo y fomento de herramientas que facilitan la planificación y gestión de los emprendimientos y las modalidades de trabajo vinculados a esta forma de economía.

El programa comprende los siguientes temas:

TEORÍA DEL ESTADO, SOCIEDAD Y MODELOS DE DESARROLLO, HISTORIA, SUJETOS Y REALIDAD ACTUAL, TRABAJO, DERECHOS LABORALES Y ORGANIZACIÓN SINDICAL, GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS, PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. INSERCIÓN EN LA CADENA PRODUCTIVA, ASPECTOS LEGALES. NORMAS. GARANTÍA DE CALIDAD.

La cursada de esta diplomatura comenzó en Marzo del 2022 y actualmente se está finalizando el primer módulo, el cual podrá ser recuperado por aquellos estudiantes que quieran ingresar en Mayo de 2022. Aquellos interesados en sumarse a cursar esta diplomatura pueden llamar al Centro Universitario Chivilcoy cuyo teléfono es 02346 432493.

Días y horarios: viernes de 17 a 21 hs, con modalidad semipresencial.

Duración: De marzo a noviembre de 2022