La Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP abrió la primera Extensión en Chivilcoy

Inició el dictado de cursos

Las primeras capacitaciones son Carpintería y Confeccionista, destinadas a los beneficiarios de las Becas de Capacitación y Prácticas Laborales Municipales.

Se inició el dictado de los cursos de capacitación brindados por la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, en principio, dirigidos a los beneficiarios del Programa de Becas de Capacitación y Prácticas Laborales Municipal, en lo que es algo histórico, ya que se trata de la primera extensión que pone en marcha la E.U.O.

Para este fin estuvo presente el director de la Escuela Universitaria de Oficios, Sergio Serrichio; junto al intendente Guillermo Britos; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; y el coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo.

Cabe remarcar que, por un lado, inició el curso de Carpintería General, en la sede la Carpintería Sustentable de ATIADIM -para lo cual el Intendente firmó un convenio con la presidenta de la entidad, Graciela Cabral- y, por el otro, el curso de Confeccionista a Medida, en el SUM René Favaloro.

A raíz de esto, el Jefe Comunal expresó: «Es muy importante poder dar inicio a estos cursos porque significa concretar este proyecto, que era muy esperado por nosotros y que va a ser muy bueno para todos los chivilcoyanos».

«Son cursos de nivel universitario, brindados por la Escuela de Oficios de la Universidad de La Plata, cuyos alumnos no necesitan contar con título secundario, y con el firme objetivo de que se puedan insertar en el mercado laboral», agregó.

Seguidamente, el Mandatario explicó: «Ahora estamos iniciando con los beneficiarios de las Becas Laborales y la idea es poder abrirlo al resto de la comunidad también».

En tanto que, remarcó: «Cabe recordar que este Programa de Becas de Capacitación y Prácticas Laborales Municipal surgió en un momento muy difícil, cuando cerró la empresa Paquetá, en forma de paliativo, ideado por Eduardo De Lillo, y permite que hoy sus beneficiarios colaboren con el Municipio y que se estén capacitando en este nivel para que puedan independizarse y seguir desarrollándose a futuro».

Por su parte, Sergio Serrichio, indicó: «Es la primera extensión que tiene la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, por lo que le agradezco a la Municipalidad de Chivilcoy por todo el trabajo hecho».

«Estamos muy contentos porque esto significa un gran desafío para nosotros, ya que hemos salido de nuestra zona de confort, y es el primer paso a muchos más lugares a futuro», añadió.

Asimismo, el director de la E.U.O. destacó: «Para nosotros es muy importante poder dar a conocer y hacer crecer nuestra propuesta. La Escuela ha crecido muchísimo con el paso de los años».

«Lo más importante es que la gente que se capacite con nosotros pueda tener una realidad laboral mejor que la que tiene hoy», enfatizó.

En cuanto a los cursos, Serrichio explicó que «son brindados por profesionales; tenemos un equipo distinguido que va a estar trabajando aquí en Chivilcoy, porque creemos que se lo merecen».

«Cuando terminen las capacitaciones seguiremos colaborando con el grupo, pensando en armar unidades productivas y proyecciones laborales para que puedan continuar creciendo y desarrollándose», informó al respecto.

Más tarde, el directivo manifestó: ««El año pasado comenzamos con el primer año del Instructorado de Universitario de Formación Profesional, y ayer se inició el segundo tramo con dos comisiones de 35 alumnos cada una, para generar en Chivilcoy recursos humanos propios a nivel oficios, con el fin de que en un futuro pueda funcionar la Escuela en Chivilcoy con sus propios docentes», puntualizó.

Para cerrar, Eduardo De Lillo sostuvo: «Se trata sin dudas de un puntapié muy importante para nuestra ciudad, específicamente, en lo que refiere a la formación y capacitación en oficios».

«Cuando en su momento creamos el Plan de Becas de Capacitación y Prácticas Laborales, tenía un espíritu paliativo en lo laboral, pero el foco estaba puesto, fundamentalmente, en la capacitación, para que la gente pueda salir de la precariedad y apuntar a lo universitario y empresarial», propinó.

Para cerrar, De Lillo resaltó: «Estamos hablando de una formación en una Escuela Universitaria, con trayectoria y reconocimiento, por lo que estamos agradecidos por poder llevarlo adelante y que se haga realidad».