Cultura: 28ª Edición de Prociencia con charlas, talleres y muestras fotográficas

Del 26 al 29 de abril

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, junto al coordinador del Parque Cielos del Sur, Armando Zandanel, anunciaron que entre el 26  y el 29 de abril se llevará a cabo la 28° edición del Prociencia, bajo el nombre Mujeres en la Ciencia, con charlas, talleres y muestras fotográficas.

En principio, Vila dijo: «El tópico de este año es Mujeres en la Ciencia, que se va a hacer tanto en el Museo Pompeo Boggio como en el Parque Cielos del Sur, con distintas actividades, en que también se va a presentar un libro del profesor Zandanel».

«Habrá  charlas, talleres y muestras fotográficas a lo largo de los cuatro días de desarrollo de la iniciativa que busca acercar a los jóvenes a la ciencia», agregó.

De esta manera, Zandanel explicó: «El lema de este año es visibilizar los aportes de mujeres científicas e incentivar el estudio de las ciencias, por eso hemos elegido a 36 mujeres de diferentes países. La foto de cada una tendrá los datos básicos y un QR, que escaneado con un celular, permitirá conocer detalles de la vida y obra de la científica que aparece en la imagen».

«A lo largo de la historia no todas las mujeres dedicadas a la ciencia han obtenido el reconocimiento que merecían. La excepción a la regla es Marie Curie, al resto no se la ha atribuido sus descubrimientos, razón por la que tampoco se les ha dado el premio Nobel», sostuvo.

Y enfatizó: «Nuestro objetivo es mostrarle a nuestras jóvenes que ellas también pueden estudiar astronomía, física, biología, geología, química o lo que fuera». 

Seguidamente, informó: «Los principales oradores, en principio, serán: la antropóloga Alejandra Roca, la astrónoma Gloria Dubner; la antropóloga Ana Igareta y el divulgador científico Claudio Sanchez , a los que se suman profesores locales con mucha trayectoria»

«También vamos a aprovechar para presentar un libro de mi autoría denominado «Parque Cielos del Sur, escenario y herramienta» viene a decirle a los chivilcoyanos que este parque es público, que puede ser utilizado libremente para dar clases. En este texto les doy ideas de cómo pueden trabajar previamente y luego de la visita a este escenario, buscando extender el aula al parque y viceversa».

«Si esto funciona el Parque va a tomar otra dinámica, va a estar siempre ocupado por alumnos y docentes, y va a tomar el rol educativo que pensamos allá por el año 1995» proclamó, Zandanel.